Menú Cerrar

Clínica Legal de CESIDA

¿Qué es una Clínica Legal?

Es un método de aprendizaje del Derecho basado en casos reales de interés social con los que el estudiantado reflexiona sobre los problemas planteados y diseña estrategias para solucionarlos. El alumnado se inicia en la práctica profesional mientras presta un servicio gratuito a la comunidad.

Este servicio pretende empoderar a las personas con el VIH, permitiéndoles un acceso genérico a la justicia para ejercitar sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de personas.

Las clínicas prestan un servicio gratuito de información, apoyo y alfabetización legal a las personas con el VIH, familiares y entidades. A las personas que contactan con la clínica se les envía un informe que da respuesta a su consulta planteada, redactado por las y los estudiantes y supervisado por el profesorado de la Universidad de Derecho. Este informe recoge argumentos legales para defender sus derechos o a qué órganos de reclamación administrativos o judiciales pueden acudir.

Desde la Clínica, no se presenta ningún escrito procesal ante ningún Tribunal, (en vía judicial ni administrativa). Aquellos casos que requieran interponer un escrito en vía judicial, serán remitidos al Turno de Oficio.

¿Qué ofrece la Clínica Legal de CESIDA?

Los derechos de las personas con el VIH

En España, muchas personas que viven o se sospecha que viven con el VIH y las personas que viven o se relacionan de forma habitual con ellas pueden sentirse discriminadas y ver vulnerados sus derechos fundamentales debido a su condición de salud. Esta vulneración de sus derechos puede afectar directamente a su dignidad y a la garantía de la igualdad formal y material.

Mientras que el VIH permanezca asociado al estigma y a la discriminación no puede equipararse a cualquier otra enfermedad, por muy grave que esta sea. El estigma y la discriminación provocan importantes desigualdades de trato hacia las personas afectadas, desigualdades que no se justifican con las evidencias científicas actuales y que deben ser evitadas.

Para reducir el impacto negativo que esta situación provoca sobre los derechos de las personas que conviven con el VIH son precisos recursos jurídicos como los que se ofrecen en las clínicas legales.

Universidades colaboradoras

CESIDA desarrolla este servicio gratuito de información y alfabetización legal gracias a la colaboración de la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá y la Clínica Jurídica per la Justicia Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

Las consultas recibidas se distribuyen a la clínica de ambas universidades en función de la temática del caso planteado:

  • Universidad de Alcalá: igualdad de derechos, asistencia sanitaria, tributario y fiscal.
  • Universidad de Valencia: migración y extranjería.

¿Por qué es necesaria una Clínica Legal del VIH y el sida?

  • El avance que se ha producido en la respuesta médica al VIH no se ha traducido en un avance de igual profundidad en el respeto de los derechos de las personas que tienen el VIH y sida. Actualmente hay barreras que afectan negativamente al disfrute de los derechos que tienen reconocidos.
  • La respuesta al virus debe apoyarse tanto en la ciencia y la medicina, para su prevención y tratamiento, como en la ética y el Derecho, para evitar la injusticia social.
  • Para reducir el impacto negativo que provoca esta infección sobre los derechos de las personas con el VIH son precisos recursos legales como los que se ofrecen en las clínicas legales.

 

Este proyecto es posible gracias a la subvención de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y el IRPF

Las consultas se estudian a través de la Clínica Legal de