Menú Cerrar

La prueba del VIH: dónde quieras y acompañada

Cesida presenta nueva web y campaña del servicio de atención telefónica del autotest VIH.

La pandemia de la covid-19 nos ha enseñado lo importante que es poner en el centro el cuidado de nuestra salud. En estos dos años de pandemia uno de los mensajes más repetido ha sido que “cuidándonos, cuidábamos de los demás” para evitar la expansión de los contagios. Estas enseñanzas pueden aplicarse al cuidado de nuestra salud sexual, que desde la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) llevan 20 años promoviendo, ahora a través de la nueva web del servicio de atención telefónico del autotest del VIH y de su nueva campaña que pone énfasis la posibilidad de hacerse la prueba de VIH en cualquier lugar y con el acompañamiento de profesionales.

Aprendizajes de la covid19
En las relaciones sexuales es importante usar estrategias preventivas frente a la transmisión del VIH (por ejemplo, el preservativo o la PrEP) y realizar testeos de manera regular para conocer nuestro estado serológico. Esto también lo hemos aprendido con la pandemia de la covid-19, cuando antes de juntarnos con familiares o amigos nos hemos hecho el autotest en casa para ver si éramos negativos y podíamos reunirnos con tranquilidad. Esta misma estrategia de cribado puede usarse antes de mantener relaciones sexuales, gracias al autotest del VIH. Se vende en farmacias sin prescripción médica y en 15 minutos ofrece el resultado serológico con solo una gota de sangre. Hay que tener en cuenta que debe haber transcurrido un plazo de 3 meses desde la práctica de riesgo. Este plazo, llamado periodo ventana, es el que se necesita para que se desarrollen los anticuerpos que detecta la prueba.

La prueba del VIH: dónde quieras y acompañada

El corto tiempo de espera para el resultado y la facilidad de realización en casa son los dos valores que Cesida ha resaltado en su campaña de promoción de este servicio, que pretende hacer llegar la prueba del VIH a personas que, por diversos motivos, no acuden a los centros de salud ni a las asociaciones y entidades comunitarias. Con eslóganes como “La prueba del VIH: dónde quieras y acompañada” se destaca la facilidad de usar este tipo recursos para cuidar de nuestra salud y de la de nuestras parejas sexuales en cualquier circunstancia y lugar.

También es importante acompañar a la persona que se quiere realizar la prueba del VIH, ya que para mucha gente es un momento de angustia o incertidumbre. Por este motivo, Cesida ofrece el servicio de atención telefónico del autotest VIH (900 102 833) para resolver las dudas que surjan durante su realización y también para acompañar a las personas durante el resultado o hablar de sus preguntas sobre salud sexual.  En caso de que el resultado sea reactivo, es decir, positivo, los profesionales del servicio de atención telefónica asesoran sobre los pasos a seguir y derivan a las personas al recurso sanitario y comunitario adecuado tras el diagnóstico de VIH.  Además, CESIDA ofrece también el programa Pares de acompañamiento a personas recién diagnosticadas disponible en más de 16 hospitales en España, desde el que personas con el VIH y formación específica ofrecen un acompañamiento para reforzar y complementar la atención recibida en la consulta médica del hospital y favorecer una buena adherencia al tratamiento y ganar en calidad de vida.

Artículos relacionados