Locura de VIHda: «Un viaje teatral que desafía estigmas y da voz a la realidad de las mujeres con el VIH.»

• «El escenario se convierte en un espacio de empoderamiento y resistencia para las mujeres que viven con el VIH.»

• Mujeres VIHvas es una comunidad online pionera en España de Cesida, creada especialmente por y para mujeres positivas.

Madrid, 22 febrero 2023 – En una conmovedora y poderosa interpretación, seis mujeres valientes han dado vida a «Locura de Vihda», una obra teatral que profundiza en las complejidades de la salud mental en mujeres con el VIH. Esta representación, parte integral del proyecto «Teatreras» de Cesida, ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia del apoyo y la comprensión en esta segunda edición del proyecto.

Bajo la dirección artística de Nicoletta Capello y la colaboración de ‘La doctora Álvarez’, estas seis mujeres han escrito y protagonizado una obra que refleja sus propias experiencias, navegando por los desafíos de vivir con el VIH y su impacto en la salud mental.

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con el VIH enfrentan un riesgo significativamente mayor de experimentar trastornos de salud mental, como la depresión, debido al estrés asociado con su condición. Esta realidad se ve agravada para las mujeres con el VIH, quienes enfrentan estigmas adicionales que pueden llevar al aislamiento social y sentimientos de soledad, elementos clave en la depresión.

En «Locura de Vihda», las protagonistas Teresa, Dominique, Ángela, Paloma, Belén y Ana, nos llevan en un viaje a bordo de un crucero de placer, lleno de eventos extravagantes y momentos reveladores. A través de un relato colectivo que abraza el humor y la profundidad emocional, estas mujeres comparten sus experiencias, destacando los desafíos únicos que enfrentan como mujeres con VIH.

Una de las protagonistas, en medio de la representación, comparte su dolorosa historia: «No he podido estar más sola. Cogí el VIH adrede: quería morirme. Llevaba 30 años drogándome y había desarrollado un trastorno límite. Oía voces. Todo empezaba con un zumbido».

La obra «Locura de Vihda», organizada por Cesida y patrocinada por ViiV Healthcare, la única compañía farmacéutica totalmente especializada en VIH, brinda un espacio seguro y empoderador para mujeres con VIH. Esta iniciativa, que se presentará el próximo 29 de febrero a las 19:30 en el Teatro de las Aguas, les brinda la oportunidad de compartir sus historias, fortalecer su autoconcepto y autoestima, y expresar emociones que quizás nunca antes se habían atrevido a compartir.

«Locura de Vihda» no solo es una obra teatral, sino un testimonio poderoso de la resiliencia y la fuerza de las mujeres que viven con el VIH. A través del arte y la narrativa, estas mujeres desafían estigmas y promueven la comprensión y la empatía hacia quienes enfrentan esta realidad.