El boletín de Clinica Legal hace hincapié en la formación a profesionales de las entidades en materia de derechos

La Clínica Legal de Cesida es un servicio gratuito de información, apoyo y alfabetización legal para personas con el VIH.

Este año, desde Cesida se ha apostado por la formación a profesionales de las entidades en materia de derechos. Para ello, se han llevado a cabo 4 seminarios web:

  • El acceso de las personas con el VIH a la contratación de seguros
  • Barreras de acceso a servicios sanitarios
  • Protección internacional: derecho de asilo y refugio de personas con el VIH
  • Barreras en la contratación de servicios o tratamientos estéticos

Estas son algunas de las cuestiones que hemos aprendido en los webinars

La prohibición de discriminación de las personas con el VIH a la hora de contratar un seguro, no significa que desaparezca la obligación de informar a la aseguradora de todas las circunstancias conocidas que influyan en la valoración del riesgo y de responder al formulario de salud facilitado por la aseguradora, pues son obligaciones que vienen impuestas por la Ley del Contrato de Seguro.

Según lo previsto en la Constitución Española y las leyes que la desarrollan, es ilegal la discriminación hacia una persona con el VIH en cualquier ámbito, y en concreto, en la asistencia sanitaria.

Esto quiere decir que no te pueden denegar un servicio, darte uno menos favorable o proporcionarte un trato desigual, no justificado, por razón del VIH.

Con la publicación de la Ley 4/2018 las cláusulas que expresamente excluyan a las personas con VIH están prohibidas pues esta Ley dice que:

“No se podrá discriminar a las personas que tengan VIH/SIDA u otras condiciones de salud”

La Ley 4/2018, de 11 de junio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por RD Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, supone una evolución en materia de contratación de seguros privados por parte de todas las personas con condiciones preexistentes de salud, especialmente el VIH.  
La protección internacional es la protección concedida a las personas nacionales de terceros países (es decir, que no forman parte de la Unión Europea) que no pueden regresar a su país porque sus derechos humanos corren grave peligro. Tener el VIH es irrelevante a la hora de valorar la concesión de la protección internacional.
El 14 de julio de 2022 entró en vigor la Ley integral para la Igualdad de trato y la no discriminación, en la que se reconoce de forma expresa, como causa de discriminación, el estado serológico como causa diferenciada de la enfermedad o la condición de salud.
Cualquier persona con VIH puede contratar servicios privados como puede ser la contratación de un servicio médico, estético, dental… Dependiendo del servicio, NO es necesario que las personas informen de determinadas condiciones de salud.
Las personas con el VIH que acuden a realizarse un injerto capilar en una clínica privada, se consideran consumidoras y, según se establece en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, serán nulas las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una persona por tener VIH.

En este enlace tienes todos los sabías qué desarrollados en los desplegables ¡No te los pierdas!

DESDE LA CLÍNICA LEGAL ES PRIMORICAL LA FORMACIÓN EN DERECHOS

Contar con herramientas jurídicas que permitan hacer frente al estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH y el sida contribuye a la reducción y eliminación de estas prácticas de exclusión social. Por ello, desde la Clínica Legal es primordial la formación en derechos y VIH, basada en la última evidencia científica, dirigida a estudiantes de derecho, personal sanitario y operadores jurídicos.

Durante el 2022 se han realizado formaciones dirigidas a personal del ámbito sanitario del Centro Sanitario Sandoval (Madrid), del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), y del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitari Vall d´Hebron (Barcelona).

En total se ha formado a 55 profesionales sanitarios.

Así mismo, se han llevado a cabo formaciones dirigidas a futuros operadores jurídicos, en concreto a 10 estudiantes del grado de Derecho de la Universidad de Valencia, sobre la situación migratoria y el reconocimiento de derechos sanitarios a personas que conviven con el VIH; y a 10 estudiantes del Máster de Bioética de la Universidad de Castilla La Mancha, en materia de Derechos y VIH. También se han organizado formaciones dirigidas al estudiantado de Derecho de las Universidades de Alcalá y Valencia, en las que se pone de manifiesto la importantísima labor que se realiza desde la Clínica Legal.

Por último, una experta en género de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, ha participado en una acción para promocionar el servicio de alfabetización legal entre mujeres, a través de un “Café positivo”, actividad enmarcada en el programa Mujeres Vihvas en el que se reúnen mujeres con el VIH de forma virtual.

En este encuentro, se resolvieron dudas por parte de las asistentes y sirvió para la detección de necesidades concretas, en relación con situaciones de vulneración de derechos y discriminación.

Entra en nuestra web y conoce nuestros informes, que te ofrecerán argumentos legales para defender tus derechos, un contenido actualizado y bien estructurado que te facilitará el acceso a la información, además de una batería de preguntas frecuentes 

Artículos relacionados