Menú Cerrar

Lo que opina el jurado de DESSTIGMA VIH

" Las imágenes deben provocar la reacción cotidiana y colectiva. Las imágenes deben contener propuestas."

¿Por qué es importante el arte para acabar con el estigma?
La cuestión está en qué tipo de arte puede ayudar a terminar con el estigma. Cualquier imagen puede hablar sobre el estigma, pero el proceso sería más efectivo si esas imágenes generarán acciones. Ver una imagen de una persona con un lazo rojo no es suficiente. Las imágenes deben provocar la reacción cotidiana y colectiva. Las imágenes deben contener propuestas, métodos, recorridos y posibilidades. No pueden quedarse solo en una proposición que se acaba en los límites de la imagen.
 
¿Qué función social o transformadora crees que cumplen iniciativas como el concurso DESSTIGMA?
Proyectos como este son muy importantes si llegamos hasta los “lugares” en los que se genera el estigma. Hay que llevar todo esto a la escuela, a primaria.
 
¿Qué opinas sobre las fotografías recibidas?
Me han interesado mucho aquellas que parecían más espontáneas, más inmediatas, realizadas con pocos elementos técnicos pero con una narrativa poderosa y verdadera.

" El hecho de que sea un proyecto de exposición colectiva, le otorga una capacidad de generación de mensajes diversos con mayor potencial de impacto."

¿Por qué es importante el arte para acabar con el estigma?

La capacidad comunicativa del arte va más allá de la mera transmisión de información generando conexiones entre la obra y el individuo que favorecen la empatía, la sensibilización y el acercamiento de la mirada. Estos elementos son básicos en cualquier proceso de convivencia basada en el respeto, sin duda, un factor necesario para eliminar el estigma.

¿Qué función social o transformadora crees que cumplen iniciativas como el concurso DESSTIGMA?

Vivimos en una sociedad dominada por la cultura visual, y aunque la mayor parte de las veces no nos paramos a reflexionar sobre los mensajes que recibimos, lo cierto es que repercuten en nuestras vidas en mayor o menor grado. 

Socialmente es indudable el valor enriquecedor que tiene abrir espacios participativos para la creación de códigos y referentes visuales que ayuden a entender situaciones de conflicto  o marginación. 

¿Qué opinas sobre las fotografías recibidas?

Generar una narratividad visual en torno al estigma es una labor compleja. Pero igualmente compleja es valorar las propuestas, ya que a la hora de analizar las obras se hacía necesario conjugar diferentes criterios, ya que hay una gran heterogeneidad en la factura técnica, compositiva, creativa y discursiva, no pudiendo establecer un criterio común.

Sin embargo, precisamente el hecho de que sea un proyecto de exposición colectiva, le otorga una capacidad de generación de mensajes diversos con mayor potencial de impacto.

" El arte se establece como un medio terapéutico para que las personas afectadas puedan enfrentarse a sus propias vivencias."  

¿Por qué es importante el arte para acabar con el estigma?
La relación del arte con el VIH se estableció desde los primeros años de la epidemia donde grupos como Gran Fury (un grupo de trabajo de ACT UP NewYork) entendieron que el lenguaje artístico tenía un gran potencial de  comunicación y denuncia. El hecho de que muchos artistas de aquellos años adquieran el VIH y  en muchos casos fallecieran a causa de la infección  contribuyó aún más a que se produjera esta sinergia. Desde el arte se han tratado muchos aspectos relativos esta enfermedad y el estigma ha sido uno los más importantes. Además, el arte se establece como un medio terapéutico para los propios afectados para enfrentarse a sus propias vivencias.
 
¿Qué función social o transformadora crees que cumplen iniciativas como el concurso DESSTIGMA?
 
Estas iniciativas cumple la doble función de por una parte brindar una oportunidad de expresarse a las personas con VIH y su relación con el estigma o el auto estigma y por el otro lado de hacer llegar al público a través de expresiones estéticas una realidad, la del estigma, que desgraciadamente sigue estando presente.
 
¿Qué opinas sobre las fotografías recibidas?
Creo que las fotografías reflejan de una forma muy certera y variada las distintas visiones que sobre el estigma y la dsicriminación asociadas al VIH  tienen las personas. En ellas podemos apreciar un rango importante de sentimientos desde la angustia a la rabia y por qué no , el optimismo. Además creo que el nivel artístico de muchas de las fotografías presentadas es muy bueno.
 

“Las personasque tiene VIH interiorizan el estigma con tal sentimiento de culpa que sienten vergüenza de sí mismos. Eso sólo potencia la visión negativa que la sociedad tiene de la infección."

Artículos relacionados