“El Pacto Social en tu CC.AA”, una jornada centrada en aprender de los logros alcanzados para fomentar su implementación en las autonomías.

  • La Secretaría de Estado de Sanidad anuncia la puesta en marcha de dos convenios firmados con CESIDA y con la Universalidad de Alcalá

En el día internacional de la Cero discriminación CESIDA, la Coordinadora Estatal de VIH y sida, ha celebrado la jornada “El pacto social en tu CC.AA. Estrategias de implementación”, a la que han asistido más de 150 personas de manera online, entre representantes de instituciones, entidades de respuesta al VIH, políticos y sociedades científicas. Este evento tiene lugar cuando se cumplen dos años de la firma del Pacto Social para la Igualdad de trato y la no discriminación asociada a las personas con el VIH, presentado en noviembre de 2018 por la entonces ministra de sanidad María Luisa Carcedo y el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. La inauguración ha contado con la presencia de Silvia Calzón Fernández, Secretaría de Estado de Sanidad, y con Boti García, Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

Silvia Calzón ha resaltado que “hay muchos obstáculos todavía por derribar para acabar con la discriminación y el estigma”. Ha destacado el “compromiso incondicional del gobierno español para cumplir los objetivos de ONUSIDA” y ha anunciado una importante herramienta para que el pacto social sea un éxito: la puesta en marcha de dos convenios firmados con CESIDA y con la Universalidad de Alcalá. Por su parte, Boti García ha reafirmado el compromiso de la D.G de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI con la respuesta al VIH y al sida, tanto en la lucha contra la discriminación por tener VIH como para evitar esta infección en las poblaciones vulnerables. “Esto se va a realizar a través de leyes como la ley trans integral o la ley LGTBI”, explicó la directora general.

“El día de la Cero Discriminación ha coincidido el fallecimiento de Begoña Bautista Casanova, ex Secretaria General de CESIDA, expresidenta de Avacos-H y CALCSICOVA y gran activista por los derechos de las personas con el VIH, a la que va dedicada esta jornada”, anunció emotivamente Ramón Espacio, presidente de CESIDA, al comienzo de la jornada.

 

Hitos tras dos años de Pacto Social

“En estos dos años de pacto social hemos alcanzado importantes logros encaminados a reducir el estigma y la discriminación estructural que desgraciadamente siguen sufriendo las personas con el VIH en España”, declaró Ramón Espacio.  El primer logro, destaca CESIDA, es la propia puesta en marcha del pacto social, ya que culmina una iniciativa que dio comienzo en el año 2010. Otro hito que ha destacado el presidente de CESIDA en su intervención es el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se pone fin a la exclusión en el acceso de las personas con el VIH a la función pública, especialmente en cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. “Esta era una reclamación histórica de CESIDA y otras entidades sociales que pone fin a una discriminación institucional completamente anacrónica”, sentenció Espacio.  

Julio Gómez, coordinador de Trabajando en Positivo, una organización especializada en la promoción de la igualdad en el acceso al empleo, resaltó que “este acuerdo sirve además de ejemplo para otras modificaciones normativas que son necesarias: a nivel nacional, el real decreto que regula la seguridad privada; a nivel autonómico, los cuadros de exclusiones médicas para policías y bomberos; y en el ámbito municipal las ordenanzas relacionadas con las licencias de taxis”.

Por su parte, Miguel Ángel Ramiro, coordinador de Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, explicó que se están revisando las convocatorias de empleo desde la Comisión en la que intervienen desde agentes sociales vinculados al VIH, el propio Plan Nacional y los ministerios implicados. “El principal logro del Pacto Social ha sido poner sobre la mesa una respuesta al VIH basada en derechos”, comentó Ramiro. “Durante estos dos años se ha hecho una importante labor de visibilización del estigma y la discriminación de las personas con el VIH”, expuso Ana Koerting, técnica en la Secretaria del Plan nacional sobre el SIDA, quien abordó en su ponencia las distintas iniciativas puestas en marcha dentro del marco de Pacto social.

“El Pacto Social por el que tan arduamente trabajamos nos ha traído grandes frutos”, reconocío María José Fuster, directora de SEISIDA, en unas declaraciones previas a la jornada, a la que no puso asistir. “Hemos conseguido diseñar dos investigaciones que nos van a permitir profundizar en el estigma y en las variables que lo determinan. Por un lado, vamos a repetir el estudio de actitudes de la población española hacia las personas con VIH por tercera vez, para poder comparar con las dos encuestas anteriores”. Además, SEISIDA va a diseñar e implementar el “Índice de estigma hacia las personas con el VIH” en colaboración de CESIDA, quien aporta un enfoque clave de participación comunitaria al proyecto.

Experiencias de implementación del pacto en las CC.AA

La jornada contó con la presencia de una mesa de debate en la que se expusieron distintas experiencias relevantes sobre la implementación del Pacto Social en las Comunidades Autónomas. En ella participaron Joan Colom (Director del Programa de Prevención y Control de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Víricas de Cataluña), Carmen Zamora (Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras ITS), Rubén Sancho (Secretario autonómico de Igualdad y Diversidad de la Comunidad Valenciana), Marien Bautista Bueno (Oficina de Coordinación de VIH Extremadura), Juan Ramón Barrios (Presidente de OMSIDA, Aragón) y María José Fuster (Directora de SEISIDA).

“Lo que ha quedado claro es la importancia del trabajo desde las CCAA y su implicación para que los cambios legislativos sucedan en todas las áreas que tiene transferidas. Desde CESIDA hacemos un llamamiento a los responsables de estos gobiernos para que eliminen los obstáculos que impiden a las personas con el VIH vivir en igualdad de condiciones”, concluye Toni Poveda, director de CESIDA, en el cierre de la jornada. “Los activistas estamos al pie del cañón, pero dedicamos poco tiempo a la celebración. Hemos alcanzado grandes logros en estos dos años. Este pacto social es un éxito por la cantidad de organizaciones sociales y entidades que lo apoyan. Hemos alcanzado grandes logros, como el acuerdo mencionado en el Consejo de Ministros, y vamos a celebrar otras nuevas, como el convenio que acabamos de firmar con la Dirección General de Salud Pública”, explicó Poveda.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados