Del ’armario’ a la calle: una muestra de arte urbano para visibilizar el VIH

Mr Gay Canarias visitó Arte Positivo II:  “Hay una invisibilización de la infección”.

Arranca la exposición virtual de la segunda edición de “Arte Positivo”, una de las actividades del Pride Positivo, el “orgullo” de las personas con el VIH, que, por segundo año consecutivo, se organiza de manera multitudinaria para reclamar la igualdad en derechos y el fin del estigma asociado a esta infección. Con esta exposición urbana Cesida quiere  “sacar del armario” a las personas con el VIH quienes, a día de hoy, permanecen invisibilizadas en nuestra sociedad.

“Lo que no se ve, no existe”, explica Reyes Velayos, presidenta de Cesida, “por eso hemos llevado el arte a la calle, para poner el VIH frente a sus ojos.  Más de 150.000 personas tienen el VIH en España, en cambio pocas conocen a alguien que lo tenga porque todavía hoy el VIH es sinónimo de estigma y la mayoría se ven obligadas a esconderlo”.

Tras el abrumador éxito del año pasado, en el que más de 250.000 personas vieron la exposición en redes sociales, este año Arte Positivo se consolida y crece para llegar a más espacios. Cesida organiza la exposición virtual a través de la web Pride Positivo en la que se pueden votar las obras favoritas. También puede consultarse el mapa interactivo de cada ciudad para hacer el recorrido a pie.

La muestra recoge las obras pintadas en Madrid, Salamanca, Algeciras, Palencia, Sabadell y Barcelona. Un total de 30 comercios repartidos en 6 ciudades por toda España por artistas tales como Mother of Queer, Jamalamaja, Inopia, Jesús Calderón, Libereko, Mowcka, entre otras. En la web del Pride Positivo puede consultarse el mapa interactivo de cada ciudad para hacer el recorrido a pie o visitar la exposición online.

Se puede ver una ilustración inspirada en la acción “Carrying”, del artista Pepe Espaliú que en los años 90 dio visibilidad a la estigmatización social de los enfermos de sida, realizada por la artista Gema Vilches. Con su dibujo Bea Croqueta representa el apoyo y el abrazo que necesita una persona cuando se abre y decide contarte que tiene VIH: “lo cuentan en un estado bastante vulnerable porque aún sigue existiendo mucho prejuicio y estigma, lo que buscan es una mano amiga que le demuestre que no está solx”, explica la artista. Otra participante de Madrid, Pesada pero alegre ahonda en el estigma y el rechazo injustificado que enfrentan las personas con VIH con una obra que muestra a dos jóvenes se encuentran, pero no saben si alguno tiene el VIH. “Esta ambigüedad refleja la idea de que no debería haber prejuicios. El mural habla de que la infección no debería definir a una persona”, explica Pesada pero alegre, “además, gracias a los avances médicos actuales, es posible llevar una vida plenamente normal”.

Jesús Carballo, Mr Gay Canarias, visitó la exposición urbana en Madrid mientras los artistas estaban creando. “Hay una invisibilización de la infección. El miedo al rechazo es lo que primero en lo que piensas cuando te detectan el VIH”, confiesa Jesús que participa en la campaña «VIHsibles» de Mr Gay España, con la que este concurso quiere dar un paso en la dirección correcta para cambiar la percepción pública sobre el VIH y las personas seropositivas. “Di el paso de contarlo en el concurso porque hacen falta referentes”, relata Jesús.

El Pride Positivo es un macroevento organizado por Cesida con el patrocinio de Gilead y Viiv, con el apoyo de Janssen, y con la colaboración del Ministerio de Sanidad. Es una actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, en concreto por la Dirección General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos.La agenda completa de actividades del Pride+ está disponible en la web Pride Positivo.

 

VOTA TU OBRA FAVORITA

Artículos relacionados