CESIDA y FEAT piden una actuación urgente contra la hepatitis C

Reduciendo los costes económicos de los tratamientos existentes y futuros.  Identificando y priorizando el tratamiento para personas que necesitan el tratamiento con urgencia.
Ginebra acoge hasta el próximo viernes la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de decisión de la OMS que se reúne una vez al año y es la encargada de determinar las políticas de la institución y aprobar el presupuesto para el próximo bienio.
La lucha contra la hepatitis C, junto con la tuberculosis, están siendo los dos principales temas tratados en la ciudad suiza, por ello, la Coordinadora Estatal de VIH-sida y el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT) recuerdan que se estima que un 30 % de los pacientes que viven con el VIH está infectado de manera crónica con el virus de la hepatitis C, por lo que demandan una actuación eficaz y urgente.
Estos pacientes se encuentran actualmente con muchas dificultades para acceder a tratamientos, por lo que insisten en la necesidad de que profesionales de medicina interna evalúen los factores de riesgo, desarrollen métodos para detectar a los pacientes con mayor riesgo de progresión rápida de la hepatitis C, y prioricen a dichas personas para ofrecerles tratamiento y/o participar en ensayos clínicos de nuevos fármacos contra el VHC.
Reclamación a farmacéuticas y autoridades sanitarias
Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, reclama que “la industria farmacéutica sea más consciente y permisible con países de primer orden, como España, pero con dificultades económicas y deberían adaptar el coste de los tratamientos contra la hepatitis C a las realidades económicas actuales”.
Diego García, presidente de FEAT, añade que “la situación económica actual no puede ser una cortapisa para que las autoridades sanitarias tomen conciencia de que la lucha contra la hepatitis C es una prioridad solidaria donde se debe anteponer la salud de las personas sobre las cuestiones económicas”.
Así, CESIDA y FEAT apoyan la Declaración del Grupo Europeo de Tratamiento del SIDA Desactivar la hepatitis C, una bomba de tiempo viral: prueba y tratamiento de la hepatitis C dirigida a esta 67 ª Asamblea Mundial de la Salud.

Artículos relacionados