Menú Cerrar

CESIDA lanza el nuevo boletín de Clínica Legal para incidir en la defensa jurídica de las personas con el VIH

Clínica Legal es un proyecto de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) para la resolución de dudas y alfabetización jurídica a personas con el VIH sobre temas sanitarios, laborales, migración, acceso a seguros, casos de discriminación o cualquier otra pregunta relativa a sus derechos. Este proyecto trabaja desde 2006 para erradicar, sobre todo, las desigualdades en salud relacionadas con el VIH y recoge las reivindicaciones en materia de derechos fundamentales de las personas con el VIH. Con el objetivo de trabajar en la consecución de este objetivo, CESIDA y Clínica Legal han elaborado un boletín que recoge todas estas cuestiones de una manera clara y divulgativa para conseguir que más personas conozcan sus derechos.

En este boletín se van a tratar algunos de los temas que más afectan al disfrute por las personas con VIH de sus derechos en igualdad de condiciones. Es importante que desde la Clínica Legal de la UAH, que presta el servicio de alfabetización legal a CESIDA, se visibilicen estos problemas en el ámbito jurídico. Desde Clínica Legal y desde CESIDA se aboga para traducir en términos jurídicos la nueva evidencia médica sobre el VIH. Es una tarea en la que debe insistirse”, explica Miguel Ángel Ramiro, coordinador de la Clínica Legal de la UAH. 

Este primer boletín aborda el despido y el acoso laboral por razón de VIH, uno de los temas sobre los que con más frecuencia llegan consultas a Clínica Legal. También se ha tratado sobre obligatoriedad de realizarse la prueba del VIH en el ámbito laboral de la mano de  Cayetano Núñez, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia. Otro tema del que se habla en el boletín es sobre las barreras de acceso a los seguros de vida y médicos para las personas con el VIH, ya que supone una de las consultas más habituales enviadas por las personas con el VIH, a pesar de lo establecido en la reforma en 2018 de la Ley 50/1980 y al gran avance científico y farmacológico que permite que las personas con el VIH tengan una calidad y esperanza de vida similar a las de la población general.

 

Proyecto subvencionado por:

 

 

Artículos relacionados