Menú Cerrar

“Si no llegan las vacunas, muchos países en desarrollo van a tener una crisis con un impacto brutal en VIH»

La semana pasada tuvo lugar en Nueva York, Estados Unidos, la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/sida, en la que los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron (no sin polémica) una nueva Declaración política sobre el VIH y el sida que, según ONUSIDA, es ambiciosa y alcanzable y con la que se pretende acabar con las desigualdades y estar en condiciones de poner fin al sida para 2030.

Para conocer lo que ocurrió allí y analizar la situación de la pandemia a nivel global y también en España, Salud por derecho habla con Ramón Espacio, presidente de CESIDA, la coordinadora estatal de VIH y Sida. Leer entrevista completa

Este año ha habido una cierta decepción. Es la primera vez que la declaración política no ha salido por consenso, se ha tenido que votar a petición de la Federación Rusa, que hicieron muchísimas enmiendas al texto, incluso a la totalidad. Además de Rusia votaron en contra tres países: Nicaragua, Bielorrusia y Siria. Al final salió aprobada, pero muy descafeinada con respecto al primer borrador, que era mucho más ambicioso. Hay áreas diluidas o eliminadas en todos los textos de la declaración referentes a derechos sexuales reproductivos, educación sexual, reducción de daños, derechos y descriminalización y cambios legales necesarios.

Ramón Espacio, CESIDA

Artículos relacionados