Menú Cerrar

Así ha sido el Día Mundial del Sida 2022

El Día Mundial del Sida es un día de celebración por todos los avances científicos que se han producido durante todos estos años, de recordatorio a todas aquellas personas que nos han dejado, para apoyar a las personas que conviven con el VIH y sobre todo de lucha, un gran trabajo colectivo que se hace desde las entidades, los grupos de pacientes, activistas y el compromiso de algunos gobiernos, que nos recuerda cada año, el mucho camino que nos queda por recorrer frente a las desigualdades que se perpetúan y frenan el progreso para poner fin a esta pandemia.

Durante este 1 de diciembre, se han celebrado actos por todo el mundo, en nuestro país hemos presenciado tres importantes eventos: el acto institucional del Ministerio de Sanidad, la mesa redonda conducida por Julia del Amo, directora de la división de VIH del Ministerio de Sanidad y la lectura del manifiesto de Cesida.

Durante el acto institucional, se pueden remarcar los avances que la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado, como la financiación pública de los medicamentos inyectables Cabotegravir y Rilpivirina, la orden sobre las subvenciones a entidades sociales que permitirá financiar proyectos con una duración de dos año, además de repasar todas las acciones puestas en marcha tras la creación del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociadas al VIH.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, nos ha informado de que se está realizando un trabajo para eliminar referencias obsoletas y discriminatorias a las personas con VIH a las que se les impide prestar servicios de seguridad privada.

Gracias a un gran esfuerzo ya es posible la prescripción de la primera pauta de fármacos frente al VIH de acción prolongada inyectable. Claro que nos importa el control de la infección, por supuesto que sí, pero sobre todo nos importa la calidad de vida de las personas con VIH. Creo que son noticias que son noticias que merecen la pena en el día de hoy.

Llectura del manifiesto por el Día Mundial del Sida 2022

En la lectura frente al Ministerio de Sanidad, intervinieron Reyes Velayos, presidenta de Cesida; José Fley, coordinador en salud sexual de gTt-VIH; Cristina Arcas, secretaria de Cesida, y Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo. Durante la lectura también nos acompañaron: Carolina Darias, ministra de Sanidad; Boti García Rodrigo, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad; Julia del Amo, directora de la división de VIH, ITS, hepatitis víricas y tuberculosis del Ministerio de Sanidad; Víctor Gutiérrez, secretario LGTBI del PSOE y Kike Poveda, entre otras personas.

Acciones por todo el país

Las 78 entidades que forman Cesida, han salido a la calle para reivindicar, informar y sensibilizar a la población. ¡Gracias a todas por vuestra lucha y compromiso!

Conversaciones sobre el estigma y la visibilidad pública

No te pierdas este webinar que publicamos el Día Mundial del Sida, un debate entre personas activistas que viven visiblemente con VIH, organizado en colaboración de la Coordinadora Estatal de Sida con la Facultad de Psicología de la UNED.

Artículos relacionados