Menú Cerrar

Acto institucional en el Ministerio de Sanidad, con motivo del Día Mundial del Sida

Esta mañana, con motivo del Día Mundial del Sida y el 4º aniversario del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, se ha realizado un acto institucional en el Ministerio de Sanidad, presidido por Carolina Darias, ministra de Sanidad y Fernando Grande-Marlaska, minstro de Interior.

Durante este evento, Carolina Darias ha destacado algunos de los últimos avances frente al VIH como la implementación de la PrEP, el nuevo Plan de Prevención o la eliminación de los criterios excluyentes para el acceso a la función pública de las personas con VIH, detallando que la nueva orden de bases de subvenciones para proyectos comunitarios de prevención del VIH e ITS, permitirá trabajar con mayores garantías jurídicas y financiar proyectos bianuales.

«Gracias a un gran esfuerzo ya es posible la prescripción de la primera pauta de fármacos frente al VIH de acción prolongada inyectable. Claro que nos importa el control de la infección, por supuesto que sí, pero sobre todo nos importa la calidad de vida de las personas con VIH. Creo que son noticias que son noticias que merecen la pena en el día de hoy«.  Carolina Darias

Darias también ha agradecido al ministro del Interior, su «compromiso histórico» en la respuesta al VIH,  valorando la próxima eliminación de las referencias «obsoletas, caducas y discriminatorias» a las personas con VIH que les impedían prestar servicios de seguridad privada.

«Llega tarde pero llega. La norma tenía referencias obsoletas y discriminatorias con las personas con VIH. Estamos trabajando en una nueva normativa que mejore las condiciones de acceso al sector de la seguridad privada». Fernando Grande-Marlaska


Mesa Redonda

Durante el acto se ha realizado una mesa redonda conducida por Julia del Amo, directora de la división de VIH del Ministerio de Sanidad y ha estado acompañada por Reyes Velayos, presidenta de Cesida, María José Fuster, presidenta de Seisida, Jarrín del Instituto de Salud Carlos III; Miguel Ángel Ramiro de Clínica Legal de la Universidad de Alcalá y Jorge Garrido de Apoyo Positivo.

Durante la mesa se han tratado temas muy importantes y actuales en relación al VIH, Maria José Fuster, presidenta Seisida, ha profundizado sobre uno de los objetivos del Pacto Social y la generación de conocimiento para orientar las políticas y acciones frente a la discriminación por el VIH y Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo ha nos ha explicado la importancia de la Declaración de Sevilla y acciones Fast Track Cities, «Darle voz a la comunidad es dar sentido a lo que hacemos, por el Pacto Social».

«A traves de mas de 2000 consultas hemos creado una especie de observatorio de la realidad alrededor del VIH». Miguel A. Ramiro de Clinica Legal

Lectura de manifiesto

El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto de Cesida por Reyes Velayos, presidenta de Cesida; José Fley, coordinador en salud sexual de gTt-VIH; Cristina Arcas, secretaria de Cesida y Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo. Durante la lectura también nos han acompañado: Boti García Rodrigo, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad; Julia del Amo, directora de la división de VIH, ITS, hepatitis víricas y tuberculosis del Ministerio de Sanidad; Víctor Gutiérrez, secretario LGTBI del PSOE y Kike Poveda, entre otras personas. ¡Gracias a todas por acompañarnos!

«Durante este año en la Comunidad de Madrid, debido a un cambio de un proceso administrativo y por una interpretación torticera de la legislación estatal, hemos visto como se les denegaba el tratamiento a personas con el VIH en situación administrativa incierta, situación que parece estar solucionándose gracias a la insistencia de las ONG.» Afirma Reyes Velayos.

Descárgate el manifiesto completo desde este enlace.

Artículos relacionados