Menú Cerrar

El Comité Antisida de Extremadura denuncia la discriminación laboral de las personas con VIH

Ciertos sectores profesionales directamente no aceptan a personas con VIH como son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos o empresas de taxis en Madrid.
jornada_caceres
A pesar de que la legislación vigente les ampara, en la práctica el “estigma social” asociado al VIH y al sida hace complicada la inserción laboral para las personas que lo padecen.
El presidente del Comité Ciudadano Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez, ha denunciado que las personas con VIH siguen sufriendo “discriminación laboral” y ha pedido la implicación de la sociedad y de las administraciones para acabar con esta situación.
Con motivo de la jornada “Eliminando Obstáculos, Construyendo Empleo”, ha indicado que ciertos sectores profesionales que directamente no aceptan a personas con VIH como son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos o empresas de taxis en Madrid. Pérez ha abogado por trabajar desde las asociaciones y administraciones para eliminar esos obstáculos a través, incluso, de la legislación, para que “todas las personas puedan conseguir un empleo digno que es un derecho”.
El presidente del CAEX ha incidido en el interés de la jornada porque se dé a conocer esta realidad y se pueda vencer así “la discriminación y los miedos”.
Una de las cuestiones tratadas en el encuentro ha sido el dictamen médico facultativo en el que, a juicio de Pérez, una de las cuestiones que se deberían cambiar es que “se hable de las capacidades de estas personas y no sólo de discapacidades”. A la jornada han asistido personal sanitario, asociaciones y colectivos que trabajan con personas con VIH y sida, así como estudiantes de Terapia Ocupacional.

Artículos relacionados