THINK TANK: UN PROYECTO DE CAMBIO SOCIAL FRENTE AL VIH EN EL ENTORNO PENITENCIARIO
Think Tank es un proyecto que trabaja con personas privadas de libertad, impulsando la elaboración de campañas creadas por ellas mismas con el objetivo de prevenir la transmisión del VIH y sensibilizar sobre la realidad de la infección.
¿Qué queremos conseguir?
Reducir las desigualdades sociales y sanitarias que sufren las personas dentro de los centros penitenciarios en comparación con la población general.
Cesida trabaja en coordinación con otras entidades miembro que desarrollan las actividades del proyecto en distintos centros penitenciarios con el objetivo de sensibilizar y hacer prevención del VIH y otras ITS implicando a las personas privadas de libertad en el diseño y elaboración de campañas de concienciación sobre el VIH y el estigma asociado al mismo.
¿Cómo lo hacemos?
1. Talleres de sensibilización:
Actualmente, 15 entidades imparten talleres en centros penitenciarios de 8 comunidades diferentes para informar y sensibilizar a las personas reclusas sobre el VIH, otras ITS y sexualidad. Posteriormente, las personas participantes en estos talleres diseñan y desarrollan diferentes campañas de concienciación sobre el VIH, el estigma y los estereotipos negativos que sufren las personas infectadas.
2. Jornada estatal:
El 25 de marzo de 2021, Cesida celebró las III Jornadas sobre Sanidad Penitenciaria en las que ha reunido a personas responsables de Instituciones Penitenciarias, de la División de Control del VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis, responsables políticos, profesionales sanitarios, así como asociaciones que trabajan con personas privadas de libertad.
Este espacio de encuentro facilita el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones conjuntas para la prevención del VIH y o tras ITS en el entorno penitenciario.
Think Tank: Un proyecto que empodera a las personas privadas de libertad y las convierte en agentes activos de la lucha contra el VIH.