La primera reunión de jóvenes con el VIH marca un hito en la respuesta comunitaria

  • Arranca ‘Generación+’: un proyecto para reforzar el liderazgo juvenil en la respuesta comunitaria al VIH.
  • En España, el 80% de los nuevos diagnósticos se da en personas de entre 25 y 34 años.
  • Jóvenes con el VIH de todo el país participan en la primera reunión del proyecto Generación+.

En el marco del proyecto «Generación+«, Cesida, la Coordinadora Estatal de VIH y sida, ha llevado a cabo la primera reunión de jóvenes con el VIH, con el objetivo de reforzar el liderazgo juvenil en la respuesta comunitaria al VIH.

En un ambiente de diversidad, la reunión inaugural ha convocado a jóvenes procedentes de entidades sociales de todo el país, donde se ha trazado un camino común ante las distintas realidades que enfrentan.

Promoviendo esta iniciativa se encuentra Oliver Marcos, Secretario General de Cesida, quien coordina el proyecto «Las personas jóvenes con VIH representamos un volumen muy amplio de las nuevas infecciones por VIH. Nuestra vivencia es completamente diferente a la de las personas adultas y necesitamos espacios donde compartir y desde los que articular una respuesta comunitaria acerca de nuestras realidades».

Los datos sobre el VIH y la juventud en España son contundentes. A pesar de que las personas con VIH están envejeciendo, no hay que olvidar que el 80% de los nuevos diagnósticos recaen en personas de entre 25 y 34 años. Un 28,5% de estos casos corresponden a jóvenes menores de 30 años en el momento del diagnóstico. El 10,7% tiene entre 15 y 24 años, mientras que el 17,9% supera los 50 años, por lo que la tasa más alta de nuevos diagnósticos se registra en el grupo de 25 a 29 años.

Conscientes de estos desafíos, la reunión ha establecido metas claras para dotar a los jóvenes de herramientas que fomenten su creatividad y promuevan iniciativas emprendedoras.

“Con este proyecto, las personas jóvenes creamos un espacio donde trabajar de manera conjunta y a través del cuál generar un impacto en la respuesta del VIH”, concluye Oliver Marcos.

Artículos relacionados