Menú Cerrar

Acción contra el estigma asociado al VIH

Una de las acciones más urgentes en la respuesta al VIH es la erradicación del estigma y la discriminación. Los prejuicios y los estereotipos negativos siguen existiendo en contra de muchas personas en la sociedad por razones de género, etnia, edad, nacionalidad o estado serológico. La exposición prolongada a experiencias de discriminación tiene consecuencias negativas en

la calidad de vida de las personas, ya que vulneran sus derechos, coartan su movilidad social y limitan su desarrollo social y psicológico.

¿Qué queremos conseguir?

Queremos acabar con la discriminación. La respuesta social al VIH está influida por las representaciones de los medios de comunicación. El lenguaje utilizado sobre el VIH es un reflejo de la realidad social, vinculado a nuestros paradigmas y prejuicios, y forma nuestras actitudes en relación a la epidemia y a las personas afectadas.

Existe evidencia de que la discriminación afecta negativamente en la calidad de vida de las personas con VIH. La estigmatización se ha visto empíricamente vinculada con salud física y mental disminuida, con baja satisfacción personal, con un deterioro en el rendimiento, con mortalidad infantil, con pobreza, y acceso limitado a vivienda, educación y trabajo.

¿Cómo lo hacemos?

Mediante este proyecto trabajamos para que los medios de comunicación sean nuestros aliados para eliminar las construcciones negativas sobre el VIH y enfrentar la discriminación. En CESIDA nos esforzamos para transmitir a las personas comunicadoras su responsabilidad en desmitificar y eliminar los prejuicios. Creamos y difundimos información y campañas sobre el VIH, a través de mensajes libres de estigma y discriminación hacia las personas con el VIH y su entorno. Fomentamos entre las entidades de VIH la utilización en sus campañas de mensajes con directrices comunes, de carácter positivo y con información rigurosa y correcta.

PROYECTO FINANCIADO POR:

     

Artículos relacionados

“El arte es un medio terapeútico para que las personas afectadas se enfrenten a sus vivencias”

Exposición fotográfica DESSTIGMA VIH La exposición virtual podrá verse a partir del 15 de octubre en la web de CESIDA …
Leer Más

Lo que opina el jurado de DESSTIGMA VIH

” Las imágenes deben provocar la reacción cotidiana y colectiva. Las imágenes deben contener propuestas.” Pepe Miralles Tweet ¿Por qué …
Leer Más

Concurso de fotografía #DESSTIGMA VIH

Requisitos para participar en el concurso: Las fotografías se enviarán en formato electrónico con una alta resolución al correo electrónico …
Leer Más

CONCURSO #DESSTIGMA ¿Sabes qué es el estigma y la discriminación asociada al VIH?

El corto de la directora Carla Simón titulado “Después También” aborda los miedos e incertidumbres que suelen preceder a hacerse …
Leer Más