Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

40 años después: Relatos de Artivismo, VIHsibilidad y Resistencia. Exposición VIHsible (Inauguración 17/11/22)

17 noviembre, 2022/12:00 am - 3 diciembre, 2022/11:59 pm CET

“…aduje que la función del arte no era solamente expresar las experiencias del amor y el afecto, la pérdida y el duelo, el miedo y la desesperación, el enfado y la ira, sino también informar, educar, y unirse a la lucha activista contra la negligencia de nuestras instituciones gubernamentales y las falsedades perpetradas por nuestros medios de comunicación”.

Esta exposición busca visibilizar y seguir poniendo en valor la interacción que desde los años ochenta han tenido el arte y la respuesta global frente al VIH/Sida. La función de este tipo de acciones tiene que ser acumulativa, insistente, performativa en cuanto que sea capaz de generar modos de hacer, presentar, relacionar y representar una realidad dada. Modos de hacer que a través de la reiteración consigan penetrar en otras esferas relativas a lo social y a lo político, que permeabilicen a otras áreas, desde la publicidad hasta el activismo, creando complicidades y sinergias que, a medio plazo, puedan facilitar el éxito del trabajo de la base social.

La exposición se vertebra en torno a tres ejes: Autorretratos,  Artivismos y Estigmas que estructuran  el relato y que convergen con el espíritu del Pride+,  que no es otro que evidenciar que, tras 40 años desde la aparición del VIH, el estigma y la discriminación hacia las personas con el virus sigue presente.

En la exposición se yuxtapondrán obras realizadas por artistas reconocidos que, durante su larga trayectoria, han tenido el VIH/Sida como un eje importante de su producción, como Pepe Miralles, Javier Codesal, Fefa Vila, Águeda Bañón, etc., con obras realizadas por artistas/activistas VIH+ (como Ramón Espacio o Silvia Muñoz) y personas que viven con el VIH. También se mostrarán materiales (pósteres, camisetas, chapas, flyers, etc.) realizados por asociaciones de respuesta al VIH de todo el estado.

Autorretratos

Esta sección constará de fotografías (retratos y autorretratos) de personas que viven con el VIH. Entre ellas se contará con una selección de fotografías de proyectos llevados a cabo por entidades, como la Red de Personas Inclusivas del Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana o Itinerantas de Cesida. Por otra parte, en el contexto del Pride+ se ha hecho un llamamiento a través de redes sociales para que personas con el VIH presten su imagen y envíen un autorretrato en el que expresen sus sentimientos con respecto al estigma y, con el conjunto, se elaborará un mural.

Artivismos

Esta sección constará de una selección de piezas realizadas por los artistas anteriormente mencionados y por materiales de las entidades. En ella se abordarán las sinergias entre arte, diseño y activismo a través de los años. Entre ellas contaremos con una amplia muestra de obras de Pepe Miralles, sin duda uno de los pocos artistas españoles que ha incorporado de forma sistemática, continua y rigurosa la temática del VIH/Sida desde el principio de los años noventa hasta la actualidad.

Estigmas

Está sección incluirá obras que abordan el estigma, la discriminación y la limitación de derechos que, desde los inicios de la epidemia, han estado íntimamente ligados al VIH. Piezas, como No more than ninety days (Ramón Espacio, 2017), que denuncian las limitaciones del derecho a la movilidad que siguen sufriendo las personas con el VIH, o La Denuncia (Pepe Miralles, 1996), que refleja el trato vejatorio que sufrían las personas con el VIH en aquellas décadas, formarán parte de esta sección.

Detalles

Comienza:
17 noviembre, 2022/12:00 am CET
Finaliza:
3 diciembre, 2022/11:59 pm CET
Categorías del Evento:
,

Organizador

CESIDA

Local

Monkey Garage
Calle de Sta. Brígida, 11, 28004 Madrid
Madrid, Madrid España
+ Google Map