Menú Cerrar

Un proyecto busca una cura funcional para el sida con ingeniería genética

Las personas interesadas en colaborar con el proyecto pueden contactar con el científico a través de fdk180@hotmail.es
El impulsor del proyecto es Óscar Jurado Ruiz, originario de Torrox (Málaga), que se dedica a la investigación en el campo de la virología en el Centro Nacional Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y que demanda ayuda económica por valor de unos 150.000 euros para costear su contrato durante el desarrollo del proyecto.
Según ha explicado Jurado, su método para la cura consiste en la manipulación genética del VIH para que no sea patógeno, de forma que al introducirlo en un individuo infectado pueda suprimir la expresión del virus.
Debido a esta acción, se suprimiría la capacidad replicativa del VIH, que permanece en estado de latencia en las denominadas células de memoria en reposo, frente al cual el tratamiento antirretroviral que se emplea actualmente es ineficaz.
“Los antirretrovirales son eficaces y permiten tener una evolución controlada del virus, pero son incapaces de ejercer la función deseada en determinados órganos donde el virus replica en niveles residuales”, ha indicado.
Esta propuesta se centra en “utilizar la terapia génica, para establecer de forma estable pequeños ARN de interferencia (“siARN”) que supriman y eviten la replicación y génesis de nuevos viriones en caso de reactivación”, un objetivo que considera “realista” o que podría tener sinergias con otras estrategias terapéuticas.
El científico ha calificado de “elevadas” las posibilidades de que su proyecto logre erradicar esta enfermedad y se marca un plazo de entre 4 y 5 años para desarrollarlo “in vitro”.
El proceso lo hará conjuntamente con el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Servicio de Virología Molecular del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III-ISCIII.
Para ello cuenta con el apoyo científico y la experiencia de dos de los más reconocidos científicos y expertos en esta área a nivel nacional: José Alcamí y Santiago Moreno, quien dirigirá el proyecto.
Actualmente, el presupuesto global para afrontar esta enfermedad hasta 2031 promedia los 572.000 millones de euros
Jurado Ha enfatizado que la mayor parte de los recursos económicos que se destinan para erradicarlo son para métodos preventivos, que pretenden que el 90 % de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico y que se suprima la carga viral del 90 por ciento de las personas en tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud estima que unas 38,5 millones de personas en el mundo viven con el VIH y menos de la mitad tienen acceso al tratamiento, mientras que en España se calcula que entre 150.000 y 180.000 conviven con la enfermedad.
Este investigador cree que puede llegar un momento en el que los países desarrollados carezcan de la capacidad suficiente para afrontar el gasto de administrar el tratamiento antirretroviral a todas las personas infectadas por el aumento de los casos anuales, el coste de la medicación y la necesidad de administrarlo de por vida.
En caso de tener éxito en una cura funcional contra el VIH, ha señalado que las técnicas de ingeniería genética empleadas en este propósito pueden arrojar información relevante y funcional a la hora de abordar otras enfermedades como son la fibrosis quística, la diabetes e incluso se podría trasladar a algunos tipos de cáncer, lo que hace pensar en él como un “hallazgo revolucionario”.
Jurado cree necesario concienciar sobre el problema del sida y reclama más apoyo mediático, ya que según las estimaciones de la OMS cerca de 3.300 personas fallecieron el año pasado por esta enfermedad en España frente a las 1.126 que lo hicieron en accidentes de tráfico.
Las personas interesadas en colaborar con el proyecto pueden contactar con el científico a través de la dirección de correo electrónico, fdk180@hotmail.es.

Artículos relacionados