La Marcha Positiva 2025 toma las calles de Madrid para derribar el estigma asociado al VIH

  • Ha arrancado a las 12:30 horas desde el Ministerio de Sanidad y ha concluido en el Museo Reina Sofía, donde se ha leído el manifiesto: “Luchamos por un futuro en el que vivir con VIH no signifique vivir con miedo, culpa o vergüenza”
  • Mónica García, Javier Padilla, Reyes Maroto, Carla Antonelli, Julio del Valle, Eduardo Rubiño, Santi Rivero, Víctor Gutiérrez, Julia del Amo y Jimena González y Eduardo Casanova, entre otras personalidades, se han sumado a la jornada de reivindicación
  • Bajo el lema «Ante el estigma, somos la respuesta», el cuarto Pride Positivo celebra su gran jornada de movilización social en las calles tras un mes de actividades culturales y divulgativas

La cuarta Marcha Positiva de Cesida ha reunido este sábado a miles de personas en las calles de Madrid para reivindicar la dignidad y visibilidad de las más de 150.000 personas con el VIH en España, además de la necesidad de acabar con el estigma. Una jornada alegre y festiva, de fuerza y unión comunitaria, que ha puesto a las personas con el VIH en el centro y ha contado con el apoyo de multitud de personalidades de la cultura, el activismo y la política.

Bajo el lema “Ante el estigma, somos la respuesta”, la marcha ha partido a las 12:30 horas desde el Ministerio de Sanidad y ha concluido en el Museo Reina Sofía, donde se ha leído un manifiesto que ha celebrado el trabajo y la resistencia del movimiento asociativo, reivindicando “un futuro en el que vivir con VIH no signifique vivir con miedo, culpa o vergüenza”. “El Pride Positivo le pone voz al estigma y lo derriba. Porque las vidas de las personas con VIH importan. Porque la justicia social siempre derribará las desigualdades que nos someten”, ha concluido. 

La marcha ha contado con una primera pancarta con el lema “Ante el estigma, somos la respuesta”, que ha sido portada por las personas con el VIH que han protagonizado las campañas divulgativas que ha lanzado Cesida este año. Entre ellas, Carmen Martín, presidenta de la Coordinadora estatal de VIH y sida, y Oliver Marcos, Secretario General, ambos parte de la nueva ejecutiva que ha sido elegida este viernes en el XIV Congreso de la entidad.  

A continuación, la pancarta institucional con el mensaje de “Sin excusas para la discriminación. I=I”  ha contado con la presencia de:

  • Mónica García, ministra de Sanidad
  • Reyes Maroto, concejala del Grupo Municipal Socialista de Madrid
  • Julio del Valle, Director General para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+
  • Reyes Velayos, vocal de la ejecutiva de Cesida
  • Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad
  • Eduardo Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid
  • Carla Antonelli, senadora por Más Madrid
  • Santi Rivero, diputado y portavoz de Cultura y LGTBIQ+ del PSOE en la Asamblea de Madrid
  • Luisa Estévez, presidenta de la Fundación Pedro Zerolo
  • Víctor Gutiérrez, Secretario LGTBI Ejecutiva Federal PSOE
  • Javier Sotomayor, coordinador del grupo VIH de FELGTBI+
  • Jimena Gonzalez, diputada y portavoz de empleo de Más Madrid en la Asamblea de Madrid
  • Toño Abad, Responsable Confederal del área LGTBI de UGT de España
  • Ronny de la Cruz, presidente del COGAM–Colectivo LGTBI+ de Madrid
  • Erick Zanon, representante del Partido Democrático de Italia
  • Boti García Rodrigo, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad entre 2020 y 2023
  • Eduardo Casanova, actor y director

También han estado presentes con pancarta propia los grupos de CESIDA «Generación Positiva», con el lema “Más vida, menos estigma” y «Mujeres VIHvas», con el mensaje “Juntas y Vivas”. Tras ellos, han marchado las organizaciones que forman la coordinadora agrupadas por comunidades autónomas, mostrando el carácter estatal de la marcha. Esta jornada reivindicativa se ha consolidado como una cita anual imprescindible para las organizaciones e instituciones que abordan la realidad del VIH en España, así como el conjunto de la sociedad civil que se moviliza en favor de los derechos humanos. Desde su nacimiento en 2022, el Pride Positivo convoca cada año a un número mayor de personas comprometidas.

La fundación Salud por Derecho se ha sumado a la manifestación con el lema “El VIH no se frena con recortes. Más fondos menos barreras”, para reivindicar que los estados de la Unión Europea asuman la inversión necesaria para cubrir las carencias que ha generado la retirada de fondos de USAID, la agencia de cooperación de Estados Unidos. 

La semana previa a la cuarta Marcha Positiva ha estado marcada por la censura de una campaña divulgativa de Cesida por mostrar a una persona con el VIH en bañador en el Metro de Madrid. La imagen de Oliver Marcos tuvo que ser sustituida tras la negativa a difundir la original por parte del proveedor de los espacios publicitarios. Una situación que ha despertado una gran ola de solidaridad y apoyo en redes sociales y que muestra la necesidad de seguir movilizándose por la dignidad y visibilidad de las más de 150.000 personas con VIH en España.

Manifiesto Pride Positivo 2025

Artículos relacionados