- Una de las imágenes que propuso la ONG no fue aceptada mientras se mantienen anuncios de marcas comerciales con modelos en ropa interior en multitud de espacios de la red de transporte público
- «Vidas Conectadas: Cada parada, una historia», es una iniciativa que busca visibilizar y concienciar sobre la realidad de las más de 150.000 personas que viven con el VIH en España
La Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida) presentó el pasado 7 de octubre una campaña divulgativa que lleva seis historias reales de personas con el VIH a 23 estaciones del Metro de Madrid durante la semana previa a la marcha del Pride Positivo del próximo 18 de octubre. Bajo el lema «Vidas Conectadas: Cada parada, una historia«, la iniciativa busca visibilizar y concienciar sobre la realidad de las más de 150.000 personas que viven con el VIH en España. Pero la campaña que puede verse estos días en los andenes del subterráneo madrileño no es la propuesta original de la entidad.
Una imagen en bañador de Oliver Marcos, Secretario General de Cesida y uno de los rostros de la campaña, ha sido censurada por la empresa proveedora de los espacios publicitarios escudándose en la normativa del Metro de Madrid, un lugar donde pueden verse a diario multitud de anuncios de empresas privadas con modelos semidesnudos. Desde Cesida se preguntan por las razones de esta desigualdad de trato y reclaman para la entidad el mismo grado de libertad que se otorga a las marcas comerciales.

El pasado 1 de octubre, en un desayuno de prensa para presentar el programa de actividades de la cuarta edición del Pride Positivo, Oliver Marcos explicó que la decisión de fotografiarse en ropa de baño respondía a la necesidad de mostrarse sin etiquetas ni prejuicios, ya que “hablar abiertamente de que tienes VIH implica desnudarte personal y emocionalmente”. Y subrayó la necesidad de campañas donde “la gente nos ponga cara, y salgamos guapas, y no sea la típica imagen derrotista que quizás se asocia un poquito más a la realidad del VIH”. Una imagen humana y honesta que conecta con el mensaje central de su testimonio dentro de la campaña divulgativa de Cesida: “Visibilizarme como persona con VIH me ha permitido disfrutar de mi sexualidad de manera respetuosa y placentera”.
Tras la negativa a difundir la imagen original por parte de los proveedores de espacios publicitarios del Metro de Madrid, el equipo de Cesida solicitó la explicación argumentada que había expuesto su servicio jurídico. Obtuvieron como respuesta dos únicas frases: “Afluencia masiva de menores en la red de metro de Madrid que no tienen ni deben estar sometidos al visionado de cuerpos semidesnudos. Al no estar el producto vinculado como un cuerpo semidesnudo, como sucede en campañas de bañadores, lencería…”. Un razonamiento que contrasta con la abundante presencia de modelos en bañador y ropa interior asociados a marcas comerciales que pueblan los espacios promocionales del servicio de transportes de la Comunidad de Madrid.
Además, en relación a los argumentos dados para justificar la censura, desde Cesida recuerdan que en el Metro de Madrid se han permitido campañas que contravienen los derechos humanos, adoctrinan a la juventud y ponen en la diana a ciertos colectivos. Hay varios ejemplos recientes, como la campaña de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid criticando “ir de flor en flor”, la Asociación Católica de Propagandistas llamando a “rezar frente a una clínica abortista” o Vox señalando a las personas migrantes en su propaganda electoral.
Manteniendo su objetivo inicial de mostrar historias reales que rompen el estigma asociado al VIH, la coordinadora y Oliver Marcos han lanzado un vídeo en sus redes sociales explicando la importancia de esta campaña para visibilizar y romper estigmas, y la necesidad de mostrarse sin prejuicios ni etiquetas. Un objetivo en el que se mantienen firmes a pesar del veto sufrido: “Porque son nuestras vidas y son nuestras historias y, aunque el Metro de Madrid nos haya censurado, vamos a seguir mostrándonos libres, aceptadas y desnudas”.
Hasta el 14 de octubre, los usuarios y usuarias del Metro de Madrid podrán acceder a las seis historias completas capturando el código QR que incorpora cada una de las imágenes. Están presentes en las estaciones de Puerta de Toledo, Arturo Soria, Pirámides, Rubén Darío, Alonso Martínez, Colombia, Núñez de Balboa, Islas Filipinas, Canal, Alonso Cano, Gregorio Marañón, Guzmán el Bueno, Barrio del Pilar, Santo Domingo, Sevilla, Manuel Becerra, Chueca, Diego de León, Acacias, Oporto, Príncipe Pío, Antón Martín y Santiago Bernabéu.

