Menú Cerrar

Descubren la eficacia de una proteína para inhibir el VIH

Investigadores de las universidades de Granada y Almería han estudiado la glipoproteína ‘gp41’, que forma parte de la envoltura del VIH y es responsable de la entrada del virus en la célula huésped.
proteina_saliva_vihInvestigadores de las universidades de Granada y Almería, PX Therapeutics, Sanofi Pasteur e Inserm han descubierto la estructura cristalina de una cadena proteica sintética eficaz para evitar la infección del VIH-1 -la forma más común del VIH-, gracias al uso de los rayos X del Sincrotrón Alba de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
Los investigadores han estudiado la glipoproteína ‘gp41’, que forma parte de la envoltura del VIH y es responsable de la entrada del virus en la célula huésped, y han detectado que durante la infección del VIH-1, dos regiones de gp41 -NHR y CHR- pueden ser accesibles a inhibidores de manera temporal, ha informado el Sincrotrón Alba.
Ante este hallazgo, los investigadores diseñaron una cadena proteica simple que imita la superficie de NHR y se une a los péptidos sintéticos de CHR: la cadena evita que el virus se pliegue e infecte a la célula huésped, tal y como habían demostrado previamente con otros pseudovirus y virus aislados.
Los investigadores proseguieron con la estrategia de hacer crecer la proteína en cristales para exponerlos a los rayos X de gran energía generados en el Sincrotrón Alba, y los experimentos han permitido resolver la estructura cristalina de la proteína y confirmar su capacidad de imitar a la perfección la superficie de NHR en la región gp41.
Según han destacado, esta proteína es muy estable, precisa y tiene un gran potencial para el desarrollo de fármacos, vacunas y microbicidas contra el VIH-1.
Agencias

Artículos relacionados