Cesida recuerda la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del VIH.
15-05-23. Madrid. La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) se suma a la Semana Europea de la Prueba edición primavera, que se celebra del 15 al 22 de mayo, para recordar la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del VIH.
El uso del autotest del VIH y el servicio de atención telefónica de Cesida son herramientas importantes en este sentido, ya que ayudan a las personas tomar el control de su salud sexual y obtener información y apoyo especializado en caso de necesitarlo. Usar este tipo de recursos permite cuidar de nuestra salud y de la de nuestras parejas sexuales en cualquier circunstancia y lugar. Una gran ventaja del autotest del VIH es que puedes hacer la prueba del VIH, por ejemplo, en la comodidad y privacidad del hogar. De esta forma, se fomenta el diagnóstico temprano del VIH entre personas a quienes por distintos motivos no puedan o quieran acudir al centro de salud o espacios comunitarios para hacerse la prueba del VIH.
Como para mucha gente es un momento de angustia o incertidumbre, Cesida ofrece un servicio de atención telefónica para personas que se hayan realizado un autotest del VIH y necesiten información o asesoramiento sobre el resultado obtenido. Este servicio está disponible en el teléfono gratuito 900 102 833, donde un equipo de profesionales especializados en VIH atenderá cualquier duda o consulta en el horario indicado en la web del servicio.
El autotest del VIH en tan solo 15 minutos ofrece el resultado serológico con una gota de sangre, siempre que haya transcurrido un plazo de 3 meses desde la última práctica de riesgo. Este plazo, llamado periodo ventana, es el que se necesita para que se desarrollen los anticuerpos que detecta la prueba. En caso de tener un resultado positivo en el test es necesario acudir a un profesional sanitario para que supervise los resultados y realice un seguimiento adecuado de su estado de salud.
Otras estrategias para la prevención combinada del VIH son el preservativo, la PrEP (profilaxis pre-exposición) o acudir a un centro sanitario de urgencias a solicitar la PeP (profilaxis post-exposición) si se ha mantenido una relación de riesgo. Cesida recomienda realizar testeos de manera regular para conocer nuestro estado serológico. Estos pueden realizarse de manera gratuita en muchas de las entidades de la coordinadora en todo el territorio español, y también en centros de salud.
En caso de obtener un resultado reactivo, Cesida pone a su disposición el programa Pares de acompañamiento a personas recién diagnosticadas disponible en más de 20 hospitales en España. Liderado por personas con el VIH con formación específica para reforzar y complementar la atención recibida en la consulta médica del hospital y favorecer una buena adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida.