Menú Cerrar

Expo Itinerantas 2022 | “Me gustaría gritar a los cuatro vientos que tengo VIH, sin tener miedo al rechazo”

Cesida apuesta con la exposición virtual “Itinerantas” por visibilizar a las mujeres con el VIH a través de la autoexpresión, mediante la fotografía y el audio.

01-07-22. Madrid. Cesida, la Coordinadora estatal de VIH y Sida, abre las puertas de la exposición virtual “Itinerantas 2022”, enmarcada en el proyecto “Mujeres VIHsibles”. Este es un programa para visibilizar la realidad de las mujeres con el VIH y generar procesos de empoderamiento liderados por ellas mismas. “Lo importante es dar voz y espacio a las protagonistas”, explica Sara Sánchez, coordinadora de proyecto artístico participativo.

En la exposición virtual podemos recorrer a través de las fotografías y de los testimonios en audio de las 7 mujeres protagonistas. Sentir, ver y experimentar la realidad del VIH en sus vidas a través de su mirada. “Me gustaría gritar a los cuatro vientos que soy positiva en VIH, sin tener miedo al rechazo, que entiendan que es una enfermedad como cualquier otra. No hago daño a nadie y tengo sentimientos como todas las personas”, declara una de las participantes, que prefiere permanecer en el anonimato por el estigma que todavía pervive asociado a esta infección. A pesar de que, según el “Estudio Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH” ( 2021) realizado por Cesida casi el 90 % de los españoles tiene un mejor conocimiento del VIH y el sida y muestra una actitud de mayor aceptación y/o normalización hacia las personas que viven con VIH, “el miedo y las creencias erróneas sobre la transmisión predicen el estigma, y se relacionan fuertemente entre sí. Así pues, hay que trabajar para disminuir el miedo y aumentar la empatía”, explica Mª José Fuster, directora del SEISIDA y del estudio.

“Itinerantas” es precisamente una forma de acercar la realidad de las personas con el VIH a la ciudadanía para generar entendimiento y empatía. Las piezas narrativas van acompañadas por un archivo de audio grabado por las propias fotógrafas, un micro-relato en el que explican la realidad detrás de la imagen, su realidad sentida y vivida. «Estos espacios nos hacen mucha falta a las mujeres [que vivimos con el VIH], tenemos una gran necesidad de juntarnos, y de acompañarnos unas a otras. Nos da mucha fuerza y lo necesitamos mucho», declara Carmen, participante en la exposición.

Arancha, otra de las creadoras, añade: “somos pocas las mujeres con el VIH, pero necesitamos mucho de espacios como éste”. Gracias al proceso creativo estas mujeres han podido conectar entre ella a un nivel muy personal y entretejer una poderosa red de apoyo entre mujeres positivas, muy necesaria para contribuir significativamente al empoderamiento y a mejorar el autoconcepto de las mujeres participantes y de las mujeres con el VIH en general.

En otoño se podrá disfrutar de esta exposición de manera presencial dentro del programa de actividades del Pride+, una iniciativa para promover los derechos de las personas con el VIH y visibilizar a las más de 150.000 personas seropostivas en España. El espacio y fecha se podrá consultar en la web wwww.pridepositivo.com a partir de septiembre.

Artículos relacionados