8M: MUJERES VIHSIBLES, MUJERES LIBRES

Mujeres con VIH en el Día de la Mujer: la lucha contra la doble discriminación, la de género y la estigmatización del VIH.

  • Carolina Darias, Ministra de Sanidad se ha reunido hoy con 5 mujeres con el VIH para abordar sus necesidades y crear programas específicos. 
  • El ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos contribuye a la respuesta al #VIH y a reducir las nuevas infecciones.

8-03-2023. El Día Internacional de la Mujer es una magnifica oportunidad para poner el foco y llevar a la reflexión sobre los desafíos que aún enfrentan las mujeres en todo el mundo, la discriminación, la violencia de género, la desigualdad salarial, la falta de representación en la política y la toma de decisiones, la falta de acceso a la educación y la información sobre la salud sexual y reproductiva, la discriminación en el empleo y la falta de recursos económicos.

Hoy, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido con 5 mujeres que viven con el VIH pertenecientes al  grupo de “Mujeres VIHvas”, con el fin de comprender sus necesidades reales. “Os quiero dar las gracias, por estar aquí, por el coraje, por el trabajo que han realizado cada una de ustedes, pero sobre todo por el compromiso vital” comenta Darias, “Nos queda mucho camino por andar, pero si echamos la vista atrás, creo que hemos dado pasos muy importante. España tiene un reconocimiento internacional, ayer durante la reunión con ONUSIDA, nos dieron las gracias por llevar la bandera de la visibilidad, ustedes son mujeres en positivo, valientes y sobre todo referentes.” ha destacado la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias.

Es importante recordar que las mujeres con el VIH experimentan además, otros factores de discriminación, como son la invisibilización y el estigma asociado al VIH, especialmente las mujeres de edad avanzada, migrantes, trans, usuarias de drogas y las que sufren violencias. Muchas de estas mujeres conviven con el virus en silencio, sin contárselo a su entorno por miedo a las implicaciones que pueda tener sobre sus vidas, encontrandose barreras adicionales para acceder a la atención médica y a los servicios de prevención del VIH debido a la discriminación y el estigma social.

“Darle voz a las mujeres con el VIH en un día tan señalado, como es el 8 de marzo, es muy importante porque son las grandes invisibilizadas”, apunta Reyes “confiamos en que no se quede solamente en este día y se pueda hacer un seguimiento de todas las necesidades que han trasladado durante la reunión a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la que desde Cesida queremos agradecer todo el esfuerzo y el trabajo que ha realizado durante su mandato, deseandole mucha suerte en sus nuevos proyectos” continúa Reyes Velayos, presidenta de Cesida.

La vulnerabilidad de las mujeres al VIH está influenciada por factores sociales, económicos y culturales, como la desigualdad en las relaciones sociales, sexuales y de pareja, las desigualdades de poder y la dependencia económica. Como resultado, las mujeres se diagnostican a una edad mayor y en una situación inmunológica peor que los hombres, cerca del 38% lo hacen con un diagnóstico tardío, lo que muestra que existen barreras de acceso específicas para ellas. 

Según el Ministerio de Sanidad de España, aproximadamente el 16% de los nuevos diagnósticos de VIH se da en mujeres, por lo que no representa un colectivo prioritario a la hora de impulsar recursos y políticas públicas desde una perspectiva de género, o la creación de estudios clínicos, esenciales para comprender mejor cómo el VIH afecta a las mujeres y poder desarrollar tratamientos y estrategias de prevención más efectivos, como por ejemplo atención e información enfocada al envejecimiento prematuro de las mujeres con el VIH.  

Cesida viene impulsando desde hace años, con el desarrollo de diversos proyectos que tienen como objetivo contribuir a la visibilización social de las mujeres con el VIH, el empoderamiento y la mejora de su autoconcepto y autoimagen a través de la reflexión y de la elaboración de contenidos por parte de las propias mujeres, generando procesos de empoderamiento y acciones clave para la respuesta contra el estigma asociado al VIH. 

En el Día Internacional de la Mujer, recordamos la importancia de apoyar a las mujeres con el VIH y de trabajar mano a mano para abordar las desigualdades que enfrentan, asegurando que todas las mujeres tengan acceso a una buena calidad de vida. Porque la respuesta al VIH será feminista o no será.

Exposición “ITINERANTAS” en el Ministerio de Sanidad

El día 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, inauguramos una exposición de fotografías y audios donde podemos conocer el testimonio de distintas mujeres con el VIH y sus retos y estrategias para afrontar el estigma asociado a la infección. 

Recursos y enlaces de interés: 

  •  Nota de Prensa: Mujeres con VIH se reúnen con Carolina Darias, Ministra de Sanidad en el marco del 8M. Ver noticia.
  •  Itinerantas. Proyecto que contribuye a la visibilización y el empoderamiento de las mujeres con el VIH a través de la fotografía y podcast: Exposición por el 8M en el Ministerio de Sanidad. 
  •  Mujeres VIHvas. Comunidad online pionera en España, creada por y para mujeres positivas. Un espacio seguro donde se brindan la oportunidad compartir con iguales: mujeresvihvas.org
  •  Juntas somos más: La experiencia de Charlie en la comunidad de Mujeres VIHvas. Entrevista a Charlie.
  •  El Ministerio de Sanidad y Cesida conmemoran el 8M con la exposición ‘Itinerantas’ que visibiliza al colectivo de mujeres con VIH. Leer Nota completa del 8 de marzo de 2023

 

Artículos relacionados