Mujeres con VIH se reúnen con Carolina Darias, Ministra de Sanidad en el marco del 8M

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la División de Control de VIH, Julia del Amo, han mantenido hoy en el Ministerio una reunión en el marco del Día Internacional de la Mujer con 5 mujeres con VIH, la presidenta de CESIDA, Reyes Velayos y el presidente de SEISIDA, José Antonio Pérez Molina. 

«Que hoy, en el día de la mujer, podamos tener una celebración diferente, diversa, con ustedes aquí, me parece un acierto, que seamos capaces de unir reivindicaciones feministas y reivindicaciones de visibilidad de las mujeres, ampliando la mirada para que ustedes sean también las protagonistas y no solo de este día, sino de todos los días» así comienza la ministra Darias la reunión, recordando algunos de los pasos adelante dados por el Gobierno de España en este campo en los últimos años, “Nos queda mucho camino por andar, pero si echamos la vista atrás, creo que hemos dado pasos muy importantes. España tiene un reconocimiento internacional, ayer durante la reunión con ONUSIDA ante Naciones Unidas, nos dieron las gracias por llevar la bandera de la visibilidad, y hacerlo en positivo, ustedes son mujeres en positivo, valientes y sobre todo referentes.” ha destacado la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias.

– Puedes leer la nota de prensa del Ministerio de Sanidad, con toda la información de la reunión desde este enlace

A continuación os dejamos algunas de las declaraciones más remarcables de esta reunión:

«A mí, cuando me dijeron que me iba a morir en 10 años, en 1987, el poder estar sentada aquí ahora mismo es un sueño». Dice María Jesús, una de las mujeres que participan en la red Mujeres VIHvas. «Yo he pasado un ictus y otras enfermedades derivadas del VIH, te envejece y no le dan importancia. Habría que hacer algo para que las personas mayores que envejecemos y llevamos tantos años y estamos tan machacadas con una calidad de vida pobre, puedan revisar el tema de las discapacidades para que podamos jubilarnos».

«Los primeros tiempos fueron muy crueles, muchos bulos, muchas mentiras, mucho miedo mucho silencio y dentro de los silencios, sino se habla es como si no existiera». Nos comenta Almudena de Madrid. «Después de tantos años, somos las primeras en envejecer con VIH, queremos que se nos trate con un poco más de dignidad, porque estamos un poco en el limbo, las medicaciones tan agresivas han hecho mella, envejecemos más rápido, somos 10 años más mayores, nuestros órganos están luchando constantemente, con 54 años es como si tuviera 64».

«Este año ha pasado una cosa que para mi era impensable, el poder gritar en Madrid en la calle tengo VIH y estoy viva ha sido maravilloso, y es una de nuestras reivindicaciones , estamos también algunas del grupo de supervivientes, que se creó hace cinco años porque vamos viendo carencias, como es el tema de las discapacidades y jubilaciones. Queremos poder morir con dignidad» comenta Arancha de NATC.

«La salud mental también es muy importante, no tenemos la misma fuerza que antes y eso que aquí estamos las mas fuertes. La invisibilidad y el estigma sigue siendo muy fuerte, solo hay que fijarse en que no todas queremos salir en la foto, aún queda mucho por hacer». comenta Rosa, una mujer superviviente que lleva en tratamiento desde hace más de 30 años.

«Es fundamental crear un departamento de infecciosas, que los y las profesionales sanitarias se formen, además de formarse en geriatría especializada en el VIH, ya que envejecemos mucho antes que el resto, necesitamos fisioterapia adaptada y especialistas en salud mental, nos encontramos solas, la atención primaria ya no sabe que hacer con nosotras», apunta Lourdes. «Y sobre todo es fundamental, seguir insistiendo en el diseño de nuevas campañas para la juventud de prevención de VIH y otras ITS, además de seguir impartiendo educación sexual en colegios».

Carolina Darias ha recogido todas las propuestas y concluye, «Ya se ha aprobado el Real Decreto donde se establecen los requisitos y los procedimientos a seguir para la creación de la nueva especialidad. Las acciones que estamos llevando a cabo es para que ustedes puedan tener un presente y un futuro mejor y es en eso en lo que nos estamos volcando con todas las acciones y visibilidad» aclara la ministra, “Quiero agradecer a Julia, directora de la división por su trabajo y la innovación social en los programas para dar voz y calidez a estas mujeres. Y sobre todo os quiero dar las gracias, por estar aquí, por el coraje, por el trabajo que han realizado cada una de ustedes, pero sobre todo por el compromiso vital, están aquí, están vivas y dan testimonio, miran para atrás y hay lucha y  superación de las dificultades que han tenido”. 

La reunión finaliza con unas palabras de agradecimiento por parte de Cesida y SEISIDA, «Agradecer al ministerio el trabajo, el esfuerzo y la empatía y ver esta reunión como algo más, también traigo un mensaje de agradecimiento de María José Fuster a la ministra específicamente, que junto con el ministerio están haciendo un trabajo muy profesional, con un impacto internacional, aunando a todas las partes, respetando el trabajo de todas por su profesionalidad» comenta el presidente de SEISIDA, José Antonio Pérez Molina. «Desde Cesida queremos agradecer todo el esfuerzo y el trabajo que ha realizado durante su mandato, deseandole mucha suerte en sus nuevos proyectos” concluye Reyes Velayos, presidenta de Cesida. 

Recursos y enlaces de interés: 

  •  Nota de Prensa: Mujeres con VIH se reúnen con Carolina Darias, Ministra de Sanidad en el marco del 8M. Ver noticia.
  •  Itinerantas. Proyecto que contribuye a la visibilización y el empoderamiento de las mujeres con el VIH a través de la fotografía y podcast: Exposición por el 8M en el Ministerio de Sanidad. 
  •  Mujeres VIHvas. Comunidad online pionera en España, creada por y para mujeres positivas. Un espacio seguro donde se brindan la oportunidad compartir con iguales: mujeresvihvas.org
  •  Juntas somos más: La experiencia de Charlie en la comunidad de Mujeres VIHvas. Entrevista a Charlie.
  •  El Ministerio de Sanidad y Cesida conmemoran el 8M con la exposición ‘Itinerantas’ que visibiliza al colectivo de mujeres con VIH. Leer Nota completa del 8 de marzo de 2023

 

Artículos relacionados