La comunidad de Mujeres VIHvas es un grupo formado por más de 40 mujeres con el VIH que participan en el proyecto de Mujeres Positivas de Cesida. La falta de espacios dirigidos a mujeres con el VIH ha convertido a esta comunidad de ámbito estatal en un lugar en el que las mujeres encuentran apoyo y comprensión entre iguales.
La diversidad de mujeres que participan en el grupo en cuanto a edad, origen o vivencias hace que el grupo se enriquezca constantemente de estas experiencias. Los lazos de sororidad que se han creado entre ellas han logrado que la comunidad de Mujeres VIHvas siga creciendo día a día ofreciéndoles la vihsibilidad que merecen y reivindican.
Los días 3 y 4 de marzo un grupo formado por cuatro mujeres de la comunidad ha participado en una actividad con el objetivo de trabajar el impacto que el proyecto ha tenido en sus vidas. Aunque los cuatro testimonios recogidos fueron especialmente significativos, las mujeres escogieron que el testimonio más representativo fue el de Charlie.
¿Cuáles son los retos de las mujeres con el VIH en España?
En mi opinión, los principales retos de las mujeres pasan por el ámbito sanitario y político. En cuanto al ámbito sanitario, las mujeres hemos estado relegadas en la mayoría de estudios médicos que se han hecho tanto a nivel mundial como estatal, no es hasta ahora en 2023 cuando se va a llevar a cabo el primer estudio de I=I en España. Necesitamos muchos estudios específicos para mujeres, entre ellos, estudios relacionados con la dosis de fármacos antirretrovirales recomendada en hombres y en mujeres. Otro gran reto para las mujeres con el VIH pasa por la incidencia política y la lucha por nuestros derechos. Numerosos estudios demuestran que las mujeres con el VIH somos más propensas a sufrir violencias en todos los ámbitos como el laboral o el sanitario. Yo misma me tuve que cambiar de reumatólogo porque en la primera cita me preguntó cómo me había infectado. Hoy en día se sigue sin recomendar embarazos y he conocido a mujeres que han sufrido muchos abusos en el ámbito reproductivo, hace apenas 20 años se realizaban esterilizaciones en mujeres con el VIH. España, al igual que todos los países, tiene un precio muy alto que pagarle a las mujeres con el VIH.
Hoy en día se sigue sin recomendar embarazos y he conocido a mujeres que han sufrido muchos abusos en el ámbito reproductivo, hace apenas 20 años se realizaban esterilizaciones en mujeres con el VIH.
¿Cómo crees que este grupo de mujeres o participar en este grupo de mujeres puede apoyar a cambiar esa visión?
La imagen de la mujer con el VIH ha estado muy estigmatizada porque el VIH se ha vinculado a ciertos colectivos y prácticas rechazadas por la sociedad. Este grupo refleja lo que llevamos muchos años reivindicando, que no existe un perfil de mujer con el VIH. Somos un grupo de mujeres muy diversas entre nosotras y estamos consiguiendo visibilizar una realidad y eliminando el cliché de “mujer infectada por el VIH” porque esto le puede pasar a cualquiera.
¿Cuánto tiempo llevas participando en el grupo y cómo es participar en el grupo?
Participo en el grupo desde marzo de 2022, a raíz de la realización de las jornadas “Juntas y VIHvas” organizadas por Mujeres Positivas sobre mujer y el VIH. Antes de participar en este encuentro no conocía a ninguna mujer con el VIH y de repente cuando llego a Madrid me encuentro con un grupo de 15 mujeres que no conocía esperándome en un bar a las 10 de la noche diluviando, fue increíble. Venía de un proceso de no contárselo a nadie y en ese momento sentí que no estaba sola.
¿Crees que ha cambiado tu forma de ver la vida y de vivir el vih a partir de tu participación en este grupo?
Sí, completamente, participar en este grupo supone un aprendizaje constante, sobre todo escuchando vivencias de mujeres que llevan con una infección de largo recorrido o coinfecciones de hepatitis c. Yo dejé de fumar un par de meses gracias a consejos de una mujer del grupo, fue la primera vez que empecé a dejar de fumar y aunque haya vuelto, ella me dio la fuerza para intentarlo.
¿Crees que estos espacios como mujeres positivas son importantes para las mujeres?
Sí, de hecho no es que crea que son espacios importantes, sino que son espacios necesarios y considero que cada ONG que se dedica al VIH debería de tener un grupo de mujeres. Este proyecto es muy importante para unir fuerzas pero necesitamos espacios locales para llegar a las mujeres de otra manera; con más presencialidad y un acompañamiento más integral.
Después del ejercicio de seleccionar un cambio importante a partir de la participación en el grupo de mujeres, las mujeres han seleccionado tu propuesta que se llama “tengo una familia”, ¿Qué significa para ti tener esta familia de mujeres con el vih?
Esta familia de mujeres me ha dado apoyo cuando más lo necesitaba. El pasado 1 de diciembre sufrí un gran rechazo por parte de mi familia, fueron días muy duros en unas fechas más complicadas de lo normal como es la navidad. Aunque esta situación acabó solucionándose, las mujeres del grupo se volcaron con mi situación; muchas de ellas me invitaron a pasar la navidad en sus casas y con sus familias, me llamaban constantemente y se preocupaban más que nadie por mi situación. Soy la más pequeña del grupo y llevo toda la vida sintiéndome sola y de repente tengo a más de 40 mujeres que me tratan como si fuese su hija. He aprendido que la familia no es lo que tradicionalmente nos venden, sino que hay personas que te tratan mucho mejor, en este grupo tengo tías, madres, hermanas y abuelas y mi yo pequeño por fin encuentra ese sentimiento de pertenencia.
He aprendido que la familia no es lo que tradicionalmente nos venden, sino que hay personas que te tratan mucho mejor, en este grupo tengo tías, madres, hermanas y abuelas y mi yo pequeño por fin encuentra ese sentimiento de pertenencia.
¿Qué le pides al futuro?
Le pido más vihsibilidad, más investigación y más proyectos como este. Desde lo que me pasó el 1 de diciembre, si no llega a ser por este proyecto y el grupo de mujeres yo no estoy aquí.
¿Vas a seguir participando en el grupo de mujeres?
Sí, por supuesto, por mucho tiempo.