Información sobre la viruela del mono

Situación actual en Europa, resto del mundo y España.

En mayo de 2022, Reino Unido informó sobre la identificación de varios casos de MPX sin antecedente de viajes reciente a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente. Desde entonces numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos confirmados o en investigación sin vínculos epidemiológicos con zonas endémicas de África occidental o central, siendo la primera vez que se notifican cadenas de transmisión de MPX en Europa y otras áreas no endémicas.

El 23 de julio de 2022, tuvo lugar la Segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en relación con el brote de viruela de los monos (MPX) en varios países y el Director General de la OMS ha declarado que el brote de viruela símica constituye una emergencia de salud pública internacional dando una serie de recomendaciones temporales. Las recomendaciones propuestas por el Comité de Emergencias en las diferentes áreas van en línea con las actividades que se están realizando en España en respuesta a este evento. 

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 13 de diciembre,
se han notificado un total de 7.415 casos confirmados de MPX.Los casos notificados proceden de 17 Comunidades Autónomas ver figura 1.
De los casos notificados en SiViES, un total de 7.253 son hombres y 162 son mujeres. La edad oscila entre 7
meses y 88 años, con una mediana de edad de 37 años (rango intercuartílico: 31-44 años).

En el resto de Europa, a 13 de diciembre, se han notificado un total de 17.740 casos confirmados de MPX,
siendo Francia (4.110), Alemania (3.673), Reino Unido (3.580), Países Bajos (1.251) y Portugal (948) los países
más afectados además de España. La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones sexuales
de riesgo.

Para información más detallada de la caracterización de los casos a nivel europeo, acceder a https://monkeypoxreport.ecdc.europa.eu/

En el resto del mundo, a 13 de diciembre, se han notificado un total de 56.532 casos confirmados de MPX en
países no endémicos,siendo Estados Unidos (29.711), Brasil (10.252), Colombia (3.908), Perú (3.566) y México
(3.455) los países más afectados
En el resto del mundo, a 27 de septiembre, se han notificado un total de 41.697 casos confirmados de MPX en
países no endémicos, siendo Estados Unidos (25.162), Brasil (7.534), Perú (2.423), Colombia (1.653) y Canadá
(1.389) los países más afectados.

El riesgo de contraer la viruela de los monos no se limita a las personas sexualmente activas ni a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Cualquiera que tenga contacto físico cercano con una persona infecciosa puede infectarse. Cualquiera que tenga síntomas que sugieran la viruela de los monos debe evitar el contacto físico cercano y buscar consejo inmediato de profesionales de la salud.

  • No hay necesidad de preocuparse. La infección viral es rara y generalmente se cura por sí sola. Las infecciones son casi siempre leves.
  • El virus es difícil de transmitir de persona a persona. La transmisión es posible con contacto físico cercano o contacto con ropa usada, ropa de cama o toallas.
  • La viruela de los monos se transmite de persona a persona a través del contacto físico cercano (incluido el sexual). El riesgo no se limita a las personas sexualmente activas o a los hombres que tienen sexo con hombres.
  • En caso de síntomas, comuníquese con un médico especialista por teléfono; nunca visites una consulta sin previo aviso.

El virus de la viruela del simio (MPXV) se identificó por primera vez en los monos, de ahí el nombre. Sin embargo, se cree que en realidad se encuentra principalmente en roedores (por ejemplo, ardillas o ratas). La transmisión a humanos es posible, por ejemplo, a través de mordeduras, fluidos corporales (infección por gotitas) y consumo de la carne. Pertenece a la familia de la viruela, pero es mucho más leve que la viruela humana y tampoco es tan infecciosa.

Los síntomas aparecen de 5 a 21 días después de la infección:

  1. Fiebre.
  2. Dolor de cabeza, dolor muscular y articular.
  3. Ganglios linfáticos inflamados.
  4. Entre 1 y 5 días después de la fiebre: una erupción en la piel. Suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también en la boca, los genitales, el ano y los ojos. Esta erupción consiste en lesiones cutáneas que inicialmente son lisas, luego se elevan, se transforman en vesículas con líquido, luego en pústulas y terminan con forma de costras que luego se caen y desaparecen.

Si es así, busca atención médica de inmediato y evita el contacto físico cercano y el sexo hasta que tengas un resultado negativo.

Si los síntomas son leves, no acudas a un centro sanitario. Aíslate en una habitación en tu domicilio y llama al teléfono 112 o al número que tenga habilitado tu comunidad autónoma informando de la situación. Desde los servicios de emergencia/salud pública se te informará de los pasos a seguir para que las medidas a adoptar sean más seguras para tu salud y la de los demás.

Si tienes síntomas graves que puedan requerir atención hospitalaria, acude a tu centro sanitario más cercano. Si puede ser, no utilices transporte público, y ponte una mascarilla quirúrgica. Informa a tu llegada al personal sanitario de tus sospechas.

  • Si es así, sigue las instrucciones del profesional médico y evita cualquier contacto cercano con personas y animales.
  • Informa a todos tus contactos cercanos y parejas sexuales que hayas conocido desde el inicio de los síntomas similares a los de la gripe.
  • Recomendaciones ante casos no hospitalizados:
    — Permanecer aislado en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios. Evitar el contacto físico y las relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan desaparecido. Se recomienda que las lesiones estén cubiertas. Siguiendo el principio de precaución la OMS recomienda el uso de preservativo en las relaciones sexuales durante las primeras 12 semanas tras finalizar el aislamiento.
    — Usar mascarilla quirúrgica, especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios. Se recomienda que el resto de convivientes lleve mascarilla cuando se acerquen para prestar cuidados.
    — El caso debe tener utensilios para el hogar designados únicamente para él, sin que ningún otro conviviente deba usarlos (ropa, sábanas, toallas, cubiertos, vasos, platos, etc.).
    — No abandonar el domicilio, excepto cuando necesite atención médica de seguimiento. En este caso llevará en todo momento mascarilla y no utilizará transporte público.
    — Los/las convivientes deben evitar en lo posible el contacto con el caso y limitar las visitas a las imprescindibles.
    — Adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas (lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos).
    — Evitar el contacto con animales silvestres o domésticos. Se deben seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.
    — Si la persona ha permanecido aislada fuera de su domicilio habitual (hoteles, albergues, hostales, etc.), el personal de limpieza que acceda a la habitación del caso deberá equiparse con una mascarilla FFP2, guantes, bata impermeable y calzas. Los materiales potencialmente contaminados se sacarán en bolsas cerradas (ver apartado 3.4 Medidas de control ambiental).
  • Se recomienda que las personas que se encuentran fuera de su localidad de residencia en el momento del diagnóstico no viajen hasta haber finalizado el periodo de aislamiento. No obstante, tras una valoración por las autoridades de salud pública de la comunidad autónoma el caso podrá regresar al lugar de residencia siguiendo las recomendaciones de salud pública. En este contexto, el desplazamiento se realizará en medio de transporte privado. En caso de que esto no sea posible, como por ejemplo en el caso de desplazamiento a islas o ciudades Si la enfermedad y el aislamiento te están estresando psicológicamente, busca el apoyo de un profesional.

Solo el contacto físico cercano con una persona infecciosa puede resultar en una infección. Si es así, se aplica lo siguiente:

  • Controla tu  salud y auto-examínate. Aunque las erupciones suelen aparecer tras los síntomas gripales, puede no ser siempre el caso.
  • Informa de cualquier síntoma, especialmente fiebre o sarpullido, a un profesional de la salud de inmediato.
  • Evita el contacto físico y sexual y el contacto con animales durante tres semanas.
  • Si tu situación te está estresando, busca el apoyo de un profesional.

Esto aún no se ha aclarado. Desde el punto de vista médico, no hay ninguna razón por la que la viruela de los monos deba transmitirse principalmente durante las relaciones sexuales entre hombres. Es más probable que el virus se haya llevado accidentalmente a contextos sexuales de HSH y se haya transmitido allí. En consecuencia, las personas heterosexuales también deben contactar a los profesionales médicos de inmediato en caso de síntomas correspondientes y contacto físico cercano con una persona infectada.

En la mayoría de las personas con sistemas inmunitarios sanos, la viruela de los monos parece tener un curso más leve.

Sin embargo, en algunos casos, puede producirse una enfermedad grave, sobre todo en niños, embarazadas, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas que pueden necesitar atención hospitalaria.

Las complicaciones pueden incluir infecciones bacterianas secundarias en las lesiones de la piel, neumonía, sepsis, encefalitis e infección de las córneas.

De 1 a 3 días aproximadamente después de la aparición de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular) aparece una erupción en la piel. La erupción desaparece después de unos 21 días desde el inicio de los síntomas y pasa por varias etapas:

  1. Manchas sin relieve: la erupción generalmente comienza en la cara o el área genital y dentro de las 24 horas se extiende a otras partes del cuerpo, como brazos y piernas, así como a manos y pies, incluidas las palmas y las plantas de los pies.
  2. Pápulas: las manchas comienzan a convertirse en nódulos elevados.
  3. Vesículas: después de unos cuatro a cinco días, las ampollas afectadas se llenan de un líquido transparente.
  4. Pústulas: al cabo de unos seis días, las vesículas están muy abultadas y llenas de un líquido amarillento opaco.
  5. Costras: las pústulas forman una costra, que se caen después de aproximadamente una semana.
  6. Tras la caída de las costras, ya no es posible la transmisión.

No existe una vacuna específica para la viruela de los monos. Sin embargo, parece que la vacunación contra la viruela humana también puede dar algún tipo de protección contra la viruela de los monos, que es mucho más débil. Por lo general, debe evitarse el contacto con partes del cuerpo infectadas, lesiones cutáneas similares a las de la viruela humana.

En la actualidad, en España se recomienda y permite la vacunación de personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) o con infección por el VIH en seguimiento en las consultas hospitalarias; personas con riesgo ocupacional como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH; contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI.

Puedes consultar las últimas recomendaciones de vacunación en el brote actual de viruela del mono aprobadas por la Comisión de Salud Pública en la reunión mantenida el 22 de agosto de 2022 AQUÍ.

Si se producen cambios inusuales en la piel, busca atención médica de inmediato. Evita el contacto físico cercano con otras personas y presta atención a la higiene (por ejemplo, evita el contacto con la ropa, las toallas y la ropa de cama de las personas infectadas).

Las personas enfermas deben estar en una habitación separada del resto de convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si son extensas o hay síntomas respiratorios.
Se deben seguir las normas básicas de higiene (lavado de manos frecuente con jabón o antiséptico) y evitar el contacto directo con fluidos corporales y lesiones cutáneas de la persona enferma, así como evitar el contacto con objetos que pudieran estar contaminados por esos fluidos.

El protocolo de actuación contempla medidas para el seguimiento de aquellas personas que hayan podido estar en contacto con una persona diagnosticada con viruela de los monos. En este caso, no hay que acudir a un centro sanitario sino llamar al teléfono 112 o al número que tenga habilitado su comunidad autónoma, informando de la situación. Desde los servicios de emergencia / salud pública se valorará el nivel de riesgo y se informará a la persona de los pasos a seguir para que las medidas a adoptar sean más seguras para su salud y la de los demás.

La mayoría de las veces la viruela de los monos no requiere ningún tratamiento. Como regla general, la enfermedad se cura por sí sola. Si es necesario, los síntomas (p. ej., fiebre y dolor) pueden tratarse o aliviarse.

Hay antivirales que pueden ser utilizados con cierta eficacia en caso de aparición de síntomas graves en personas con viruela de los monos.

Existen evidencias de que la vacuna de la viruela humana reduce el riesgo asociado a esta enfermedad.

Los virus de la viruela de los monos pueden sobrevivir y ser infecciosos en superficies (p. ej., vasos, cubiertos, mesitas de noche) o telas (p. ej., ropa de cama o toallas) durante largos períodos de tiempo (de días a meses). Por lo tanto, es necesaria una buena higiene.

No. La viruela del mono puede afectar a cualquier persona. Tampoco es una infección de transmisión sexual en sentido estricto. El contacto físico cercano, que es posible no solo durante las relaciones sexuales, es suficiente para la transmisión.

Actualmente, no se puede aportar información fiable al respecto. Sin embargo, parece plausible que las personas con VIH que siguen una terapia que está funcionando y con un buen estado inmunitario no están en mayor riesgo que otras. Las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados podrían correr un mayor riesgo de infección y experimentar una enfermedad más grave. Sin embargo, todavía faltan datos fiables al respecto.

Fuentes: Dirección General de Salud Pública, Ministerio de Sanidad (2022); Aids-Hilfe Schweiz (Federación Suiza contra el SIDA) (2022); Dr. Gay (2022); elaboración propia (2002).
Referencias:
Dirección General de Salud Pública, Ministerio de Sanidad (2022). Información general sobre las agrupaciones de casos de viruela de los monos (Monkeypox): preguntas más frecuentes. En https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertaMonkeypox/home.htm
Aids-Hilfe Schweiz (2022). Information on Monkeypox, Aides Hilfe. En https://aids.ch/en/faq/monkeypox/
Dr. Gay (2022). Information on monkeypox. En https://drgay.ch/en/monkeypox

A continuación, recogemos información publicada hasta la fecha sobre la viruela del mono:

Efectividad de la vacunación pre-exposición frente a mpox en población en PrEP para VIH
Informe de Resultados

31 de mayo de 2023

Seguir leyendo: Ministerio de Sanidad

Vacunación frente a la viruela del mono (Monkeypox)
Preguntas frecuentes

24 de agosto de 2022

Seguir leyendo: Ministerio de Sanidad

Recomendaciones de vacunación en el brote actual de viruela del mono

Aprobado por la Comisión de Salud Pública el 5 de diciembre de 2022.

Seguir leyendo: Consejo Interterritorial. Sistema Nacional de Salud

Alerta de viruela de los monos en España y otros países de Europa

Guía de manejo de casos de viruela del mono

Cesida recuerda que no existen virus que ataquen específicamente a una población por su orientación sexual u otra condición social

Seguir leyendo: Cesida

Viruela del mono ¡infórmate y reduce riesgos!

Viruela símica – Preguntas y respuestas

Segunda reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) sobre el brote de viruela símica en varios países

Preguntas y respuestas sobre los cambios en la vacunación contra la viruela del mono

«Limite sus parejas sexuales»: la OMS insta a personas y países a actuar ante la viruela del mono

Sólo en Europa se han detectado unos 12.000 casos de una enfermedad que ya se considera emergencia mundial. La OMS alerta: «Las vacunas por sí solas no acabarán» con ella.

La OMS declara la viruela del mono emergencia sanitaria internacional

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, toma la decisión a pesar de la división existente entre el comité de expertos que ha evaluado el brote

Seguir leyendo: El País

Darias confirma 323 casos de viruela del mono y dice que a finales de mes llegarán 5.000 dosis de la vacuna de Bavarian

Seguir leyendo: elDiario.es

Las autoridades sanitarias europeas aportan información sobre el brote de viruela símica detectado en el continente

Las personas con múltiples parejas sexuales serían […]

Seguir leyendo: gtt

Se registran más casos de viruela símica en diversos países

Aunque la mayor parte de los casos afectan a hombres gais cualquier persona podría adquirir el virus a través de un contacto personal estrecho […]

Seguir leyendo: gtt

El riesgo del estigma en torno a la viruela del mono: ni es una ETS ni se transmite solo entre hombres

La mirada hacia el colectivo de gays y bisexuales, donde se concentran los casos, ha despertado las quejas […].

Seguir leyendo: eldiario.es

Artículos relacionados