Menú Cerrar

Comisión ejecutiva

La Comisión Ejecutiva es el órgano colegiado de decisión y gestión de la entidad

Composición

Los órganos unipersonales presidente/a, secretario/a general, secretario/a y tesorero/a, así como los vocales que se determinen. El mandato de la Comisión Ejecutiva será de dos años y se elegirá en el transcurso del Congreso de la Coordinadora. El cargo de presidente/a no podrá ser ostentado más de dos mandatos consecutivos por la misma persona. Se promoverá la alternancia de género en la presidencia.

Actualmente estos los miembros de la Comisión Ejecutiva, elegidos en el XI congreso celebrado en Madrid en 2019.

Ramón Espacio – Presidente

Soy el presidente de CESIDA desde noviembre de 2017. Desde 1993 formo parte de múltiples asociaciones y mi vinculación con el movimiento activista VIH/sida ha sido muy fuerte. Fui presidente del CCACV, de CALCSICOVA, patrono de la Fundación FIT, miembro de EATG (European AIDS Treatment Group), entre otras organizaciones.
En la actualidad, además, soy vocal en la junta directiva de CALCSICOVA, de la Comisión Permanente de ODUSALUD (Observatorio del derecho a la Salud Universal de la Comunidad Valenciana

Jorge Garrido – Secretario General

Entré en CESIDA en 2011 como vocal de Madrid y posteriormente fui Secretario General hasta 2014. Durante unos años estuve centrado en otros proyecto y en 2017 regresé a la Ejecutiva de CESIDA en una etapa de gestión. Además, soy director de Apoyo Positivo y miembro de la EATG (European AIDS Treatment Group) desde 2014. Soy productor ejecutivo de INDETECTABLES, la primera serie realizada en España sobre VIH y otras ITS. Tengo amplia experiencia en salud, educación afectivo-sexual y derechos sexuales y reproductivos, así como en gestión de asociaciones de pacientes, comunicación social y emprendimiento.

Miguel Pérez Lozao – Tesorero

Pertenezco a la ejecutiva de CESIDA desde 2016 por parte de Médicos del Mundo, donde he sido director de programas estatales y autonómicos. Actualmente soy responsable de innovación y anteriormente he ejercido como directivo y como trabajador social en diferentes organizaciones del tercer sector, especialmente en el ámbito de la exclusión social. Desde noviembre de 2017 tengo el cargo de Tesorero en CESIDA, donde superviso la gestión económica y apoyo a la gerencia en la gestión de personal.

Cristina Arcas – Secretaria

Soy diplomada en Enfermería, especializada en enfermería tropical, y licenciada en Antropología Social y Cultural. Ha participado en campañas de ayuda humanitaria con población migrante y refugiada en Grecia. También tengo experiencia en proyectos de educación sanitaria, salud sexual y programas de género y salud pública. Desde 2018, soy responsable del área sanitaria de Salud Entre Culturas, organización sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos en el ámbito de la promoción de la salud y diagnóstico precoz con población migrante en todo el territorio español.

Desireé Chacón – Vocal

Nací en la isla de Fuerteventura (Canarias). Soy licenciada en Derecho y ejerzo desde hace más de 20 años la profesión de abogada. Cuento con una dilatada experiencia en el ámbito asociativo LGTBI y, dada la generación a la que pertenezco, la realidad del VIH y la lucha contra el estigma que le es asociado, ha estado siempre presente en mi realidad y compromiso activo.
Soy Socia Fundadora de ALTIHAY Fuerteventura e impulsora de la Coordinadora LGTBI+ de Canarias. A nivel estatal he ocupado distintas responsabilidades en la FELGTB.
Actualmente formo parte del Comité Consultivo de la FELGTB, soy la Secretaria de ALTIHAY Fuerteventura y tengo el honor de ser Patrona de la Fundación Pedro Zerolo.

Loli Fernández – Vocal

Mi nombre es Loly, oficialmente Mª Dolores Fernández Horcajo. Soy una mujer superVIHviente al VIH. Este virus llegó a mi vida de sopetón en 1990, y tras 5 años de no compartir mi diagnóstico con casi nadie, llegué al Comité Ciudadano Anti-SIDA del Principado de Asturias (CCASiPA) en una situación personal y anímica muy complicada.
Inicié un proceso de recuperación personal, me fui formando en los diferentes ámbitos relacionados con el VIH y participé en los programas y actividades que en ese momento se llevaban a cabo en CCASiPA. En 2015, me eligieron presidenta de CCASiPA.
Me siento, por encima de todo, una activista en el campo del VIH que ha vivido los grandes avances y evolución de esta infección en el campo sanitario, los logros en derechos sociales, y que soy consciente de los retos que tenemos por delante.

Judit Beltrán de Otalora – Vocal

Llevo más 26 años trabajando en el Comité antisida de Burgos. Desde hace quince años trabajo en el equipo de dirección de la casa de acogida LA ENCINA y desde hace 7 años participo en el programa de PARES en el contexto hospitalario.
He participado con gran responsabilidad en plataformas como FUNSIDA y FECCAS-CYL siendo portavoz en el COAC. He sido parte activa en muchos momentos importantes en la lucha contra el VIH y deseo seguir haciéndolo porque creo que el trabajo comunitario es la clave para conseguir derechos y soluciones.
Mi relación directa con las personas es la razón principal de mi activismo y por lo que quiero participar, con la ilusión de siempre.

Alejandro Bertó – Vocal

Soy licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y especializado posteriormente en patología de la co-infección, con la que obtuve la suficiencia investigadora en 2010. Durante un tiempo fui profesor del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria del CEU y posteriormente fui veterinario designado responsable del bienestar animal de la Estación Biológica de Doñana y miembro del Comité de Ética de Experimentación Animal en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas durante 6 años.
Aunque siempre he formado parte de organizaciones en defensa del medio ambiente y del bienestar animal, fue en 2012 cuando, al ponerme en contacto con Adhara, entré en contacto por primera vez con el activismo frente al VIH. La experiencia fue tan enriquecedora -marcó un antes y un después en mi vida tanto personal como profesionalmente- que decidí virar mi trayectoria y tras varios años de activismo y formación, en la actualidad desempeño mi trabajo como gerente Adhara, asociación VIH/sida y otras ITS de Sevilla.

 

Funciones

Son funciones del presidente/a :

  1. Convocar y presidir las reuniones de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente.
  2. Dirigir los debates y el orden de las reuniones, así como ejecutar los acuerdos adoptados.
  3. Representar a la entidad ante terceros.
  4. Ordenar los gastos y autorizar los pagos, previo control de la Comisión Ejecutiva, pudiendo excepcionalmente y previa autorización de la C.E. delegar estas funciones en el tesorero.
  5. Autorizar los justificantes de ingresos con igual posibilidad de delegación que la expuesta en el anterior apartado.
  6. Firmar contratos en nombre de la Coordinadora, otorgar poderes a terceros, interponer reclamaciones ante la vía gubernamental y ante las jurisdicciones ordinarias y especiales, aceptar donativos, legados y herencias, ejercer acciones y oponer excepciones.
  7. Cualquier otra que le sea atribuida especialmente por la Comisión Permanente.

Son funciones del secretario/a general:

  1. Sustituir al presidente/a en sus ausencias o por delegación y en caso de vacante cubre, interinamente, su lugar hasta la designación de aquel/la que haya de ocuparla.
  2. Coordinar las acciones a desarrollar por la organización con las entidades miembros.
  3. Coordinar el desarrollo organizativo y promover la participación de nuevas entidades miembros.
  4. Coordinar la elaboración de programas y proyectos por parte de la organización.
  5. Elección de nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva.
  6. Supervisar la ejecución y planificación de las líneas de actuación acordadas por los órganos de gobierno.
  7. Coordinar la elaboración de las memorias y la justificación de los proyectos y programas.
  8. Coordinar las áreas de trabajo y promover la creación de éstas.
  9. Tendrá junto al presidente firma bancaria, indistintas dos cualesquiera.

Son funciones del secretario/a:

  1. Redactar y custodiar las actas así como ejercer de depositario de la documentación de la entidad y sus diferentes órganos de decisión. Actuará como tal en las reuniones de la Comisión Ejecutiva y la Comisión Permanente, levantando acta de las mismas, que con el visto bueno, el presidente/a, autorizará con su firma.
  2. Responsabilizarse del registro de entidades miembro, anotando las altas y las bajas que se puedan producir.
  3. Preparar y redactar la memoria anual de la entidad.
  4. Responsabilizarse de la correspondencia de la organización.
  5. Poner en conocimiento de la autoridad competente, con el visto bueno del presidente, los acuerdos adoptados por los órganos de decisión de la organización.

Son funciones del tesorero/a :

  1. Encargarse de coordinar y supervisar el pago puntual de las cuotas por parte de las entidades miembro.
  2. Realizar los ingresos y retirar los fondos bancarios. Supervisará todos los gastos e ingresos que genere la organización.
  3. Tendrá las cuentas a disposición de los dos auditores que la Comisión Permanente podrá elegir anualmente para que estos puedan intervenirlos.
  4. Tendrá que informar de forma semestral de los ingresos y gastos.
  5. Tendrá junto al Presidente firma bancaria, indistintas dos cualesquiera.

Los responsables de área asumirán las tareas establecidas por la Comisión Ejecutiva a propuesta del Presidente/a.

Forma de trabajo y toma de decisiones

La comunicación continua en la ejecutiva es muy importante, por lo que la apuesta a las nuevas tecnologías nos permite mantener una comunicación fluida y trabajar en red. Todas las personas que están en la Comisión Ejecutiva desarrollan esta labor de manera voluntaria. La gestión del tiempo y la apuesta de las propias organizaciones por la participación en CESIDA nos permite tener un gran equipo continuamente motivado y de alta competencia. El trabajo se realiza mediante reuniones presenciales (al menos una cada tres meses) y mediante la participación a través de las nuevas tecnologías, mediante una lista de distribución de correo que permiten la comunicación continua