CESIDA organiza “Juntas y VIHvas”, unas jornadas dedicadas a hablar de mujer y VIH

El 4 y 5 de marzo tiene lugar en Madrid el primer encuentro presencial de “Mujeres VIHvas”, la comunidad para mujeres con el VIH pionera en España.

22-02-22. Madrid. El próximo 4 y 5 de marzo se celebra en Madrid “Juntas y VIHvas”, una jornada dedicada a abordar en profundidad y con una perspectiva integral todos los temas relacionados con las mujeres y VIH. Este evento está organizado por CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y Sida) y promovido por “Mujeres VIHvas”, una comunidad online pionera en España, creada especialmente por y para mujeres positivas. “Mujeres VIHvas” es una iniciativa de CESIDA en 2020, en tiempos de la pandemia de la covid-19, para generar un espacio virtual de referencia para mujeres con el VIH, un lugar de aprendizaje donde encontrarse con otras mujeres y compartir experiencias, salvando la distancia social impuesta por la crisis sanitaria. Esta comunidad ha conseguido crear entre todas las participantes una red de cuidados intergeneracional que transforma los retos en experiencias de empoderamiento, superación y resiliencia entre mujeres de toda España.

Un programa dedicado a las mujeres con el VIH

La inauguración de las jornadas está a cargo de Toni Poveda, director de CESIDA y Julia del Amo, directora de la División de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad, quien, además, dará una ponencia sobre “El papel del estado y la respuesta al VIH con perspectiva de género”. La conocida activista y política trans, Carla Antonelli, será la maestra de ceremonias de “Juntas y VIHvas” y moderadora de la mesa de debate dedicada a la “Mujer y el cuarto 95 o la calidad de vida”, un tema que preocupa especialmente ahora que la infección por el VIH es una enfermedad crónica gracias al tratamiento antirretroviral, pero existen problemas y trastornos asociados a éste que requieren de una atención socio-sanitaria específica para las mujeres. El `cuarto 95´ es un objetivo de ONUSIDA fijado para 2030, aunque todavía no se han definido indicadores claros para poder medir la calidad de vida de las y los pacientes con VIH.

Otro tema muy relacionado con la calidad de vida es el envejecimiento dado el incremento de la supervivencia por la mejora del tratamiento antirretroviral y también al aumento de casos nuevos en personas mayores de 50 años. Fátima Brañas, jefa de Geriatría Hospital Universitario Infanta Leonor y coordinadora del estudio FUNCFRAIL: “cohorte española de personas mayores con VIH para el estudio de la fragilidad y la función física” va a dedicar una ponencia a hablar de “Envejecimiento, mujer y VIH”.  En ella analizará los problemas habituales de las mujeres, ya que el paciente con VIH es biológicamente mayor de su edad cronológica y suele presentar problemas propios de personas más mayores. María José Galindo, jefa de infecciosas del hospital Clínico de Valencia, hablará sobre “Tratamiento, prevención del VIH y mujer”, un tema muy interesante dado que las mujeres reclaman la falta de investigación de la posología y toxicidad en mujeres, ya que los estudios han estado tradicionalmente enfocados a sujetos masculinos. 

La investigadora María José Fuster, directora ejecutiva de Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (Seisida) y profesora del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, presentará los resultados de su último estudio “Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con el VIH” (2021), realizado con la colaboración de CESIDA y del Ministerio de Sanidad.  Fuster cuenta con una amplia carrera como investigadora abordando el impacto del estigma sobre la calidad de vida y en aspectos relacionados con la salud y el bienestar de las personas con el VIH.

Por la tarde, las mujeres asistentes a la jornada tendrán una sesión de mindfullness de la mano de Mariola Bernal enfocada en mejorar la calidad de vida a través de técnicas de relajación.

El segundo día de la Jornada de “Juntas y VIHvas” está dedicado al trabajo en grupo. Para ello, Paz Alcoverro, presidenta de la asociación ALAS Balears, y la Asociación Triángulo dinamizarán unas mesas de trabajo sobre mujer, VIH y experiencias comunitarias.

Artículos relacionados