#Ponteapunto antes de volver a la acción

Juntas podemos disminuir la cadena de transmisión del VIH

En estos dos meses de confinamiento hemos aplaudido juntas, hemos salido a nuestras ventanas y balcones, pero también hemos aguantado en la soledad de nuestros hogares. Ahora, antes de pasar de fase, es momento de poner a punto tu salud sexual y hacerte la prueba del VIH y otras ITS. Tu colaboración es esencial para disminuir la cadena de transmisión del VIH.

Las entidades de CESIDA estamos listas para atenderte. Como siempre, de manera totalmente confidencial. Consulta cuál es la asociación más cercana a tu domicilio en donde hacerte la prueba del VIH, hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual.

¿Dónde puedo hacerme la prueba del VIH?

 

Debido a la situación excepcional que estamos viviendo por el Covid-19 es requisito imprescindible llamar para pedir cita previa a la entidad más cercana a tu domicilio. No se atenderá a nadie sin cita previa.

Estos 2 meses de confinamiento han supuesto un gran impacto para toda la sociedad, algunas de las consecuencias son muy dolorosas, como la muerte de miles de personas o la angustia ante la pérdida del empleo. Pero también la pandemia del Covid-19 nos ha traído una oportunidad: se ha podido disminuir la cadena de transmisiones del VIH.

El estado de alarma ha restringido nuestros movimientos y a mucha gente le ha dejado en casa y a dos velas. Poco o nada de sexo durante dos meses significa poca o ninguna exposición reciente al VIH y las ITS.

Así, aquellas personas que no han tenido exposiciones durante el confinamiento y  que hubieran adquirido  VIH antes del mismo habrían pasado el periodo ventana, es decir, el tiempo que tarda el cuerpo en producir los anticuerpos como respuesta a la infección y que son los que se detectan cuando te haces la prueba del VIH. Por eso, es un momento perfecto para tener un resultado fiable y definitivo si te haces la prueba.

Ya has hecho ejercicio y has limpiado la casa. Antes de volver a la acción y retomar tu vida (sexual) anterior, es una gran oportunidad para hacer una revisión completa a tu salud sexual. Tienes en tus manos una oportunidad para disminuir la cadena de infecciones, pero, una vez más, esto solo funcionará si lo hacemos juntas y juntos.

#PONTEAPUNTO ¡Díselo a todo el mundo!

Hemos creado estas imágenes para difundir en nuestras redes sociales y de contactos para animar a más personas a hacerse la prueba del VIH y disminuir la cadena de transmisión de la infección. El confinamiento ha supuesto muchos cambios, este puede ser uno más.

También puedes hacerte la prueba en casa

Si lo prefieres existe la opción de hacerte tú mismo el Autotest VIH en casa. ¡Atención! El periodo ventana del autotest son 3 meses desde la práctica de riesgo. Tenlo en cuenta.

Para comprar el «autotest VIH» puedes acercarte a una farmacia o lo puedes adquirir on-line buscando el producto bajo ese nombre. Asegúrate de que sea un test homologado. Desde CESIDA ofrecemos el servicio oficial de consultas telefónicas sobre autotest en el 900 102 833 para acompañarte en el proceso, resolver dudas o asesorarte sobre el resultado. Estamos contigo.

Te dejamos un listado de farmacias con venta on-line del Autotest VIH:

 

Artículos relacionados