DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2021

En 2021 se han cumplido cuatro décadas desde que se notificaron los primeros casos de lo que posteriormente se denominaría oficialmente como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Desde sus inicios, la infección por VIH y el Sida trascendió lo biológico para convertirse en un fenómeno político y social con una alta carga moralizante, discriminatoria y estigmatizante que culpabilizaba a las personas afectadas.

Con la campaña ‘De Silencio = Muerte a Indetectable = Intransmisible. 40 años de VIH’ la Coordinadora Estatal de VIH SIDA (CESIDA) ha querido incidir en la necesidad de seguir trabajando por la consecución de los objetivos marcados por ONUSIDA para 2025; porque, aunque estamos bien situados en los tres primeros objetivos (con un 87 % de personas con el VIH diagnosticadas, de las cuales el 94 % están en tratamiento y el 90 % tienen la carga viral indetectable), todavía estamos lejos de alcanzar el cuarto 95 % referente a la calidad de vida y el objetivo de 0 discriminación.

Un año más, nuestra campaña ha tenido un gran éxito mediático y de participación. Se enviaron 5000 mascarillas con el lema ‘40 años de VIH. INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE’ a personalidades de la política, activismo, etc. Numerosos políticos, entre los que destacan las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño y Yolanda Díaz, las ministras de Sanidad, Carolina Darias y de Igualdad, Irene Montero, así como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, han participado en esta acción.  Así mismo, también fueron enviadas a las y los trabajadores del Ministerio de Sanidad e Igualdad y a los institutos de la Mujer y de la Juventud.

La lectura del manifiesto del 1 de diciembre de CESIDA se desarrolló en la entrada del Ministerio de Sanidad, con el lema ‘40 años de VIH’.

Además, CESIDA y sus entidades de Madrid convocaron el 1 de diciembre a las 19:00 una concentración en la madrileña plaza de Pedro Zerolo, en favor de las personas migrantes excluidas de la sanidad pública madrileña.

Asimismo, se llevaron a cabo otros actos, como el organizado el 1 de diciembre por el Ministerio de Sanidad, donde intervino la ministra Carolina Darias y la presidenta de CESIDA Reyes Velayos, o la jornada del 29 de noviembre organizada por CESIDA junto a la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad con el lema ‘Acción = vida. 40 años de supervivencia y activismo LGTBI frente al VIH’

‘De Silencio = Muerte a Indetectable = Intransmisible. 40 años de VIH’ ha contado con la colaboración de las 76 entidades que forman parte de CESIDA. Gracias a ellas, las mascarillas y los mensajes elaborados con motivo del Día Mundial del Sida llegaron a multitud de los políticos locales, autonómicos y otras personalidades que se solidarizaron con nuestras reivindicaciones.