ViiV Healthcare presenta el documental ‘Aprender a vivir’, un relato sobre el estigma y rechazo social que sufren las personas con VIH en España

·     El documental ha sido dirigido por Ander Duque y realizado por ViiV Healthcare con la colaboración de GeSIDA, SEISIDA y CESIDA.

·  El estigma, en sus diferentes manifestaciones, y la discriminación continúan siendo un motivo de sufrimiento para las personas con VIH. En España se diagnostican más de 3.500 nuevos casos de infección por VIH cada año y se estima que 151.387 personas viven con VIH. El 13 % de las personas con VIH desconocen que lo tienen, porque el estigma influye negativamente en su diagnóstico.

Madrid, 24 de septiembre de 2021 – ViiV Healthcare, compañía 100 % dedicada al VIH, estrena el documental Aprender a vivir con el objetivo de visibilizar y reducir el estigma que sufren las personas con VIH en España. La pieza audiovisual, dirigida por Ander Duque, ofrece el testimonio de tres personas con VIH y cuenta con la colaboración del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA), la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA). Desde hoy el documental se puede visualizar en la web de ViiV Healthcare.

A través de Aprender a vivir se quiere mostrar la realidad a la que se enfrentan las personas con VIH. El estigma, en sus diferentes manifestaciones, y la discriminación continúan siendo motivos de sufrimiento para las personas con VIH y dos de los mayores obstáculos de la respuesta a la infección.

El estigma y la discriminación influyen negativamente en la prevención, diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de las personas con VIH. Además, según el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, las personas con VIH siguen experimentando un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario, el laboral o en el acceso a servicios sociales y jurídicos[1].

En palabras de Ander Duque, director de Aprender a vivir, la dirección de este documental me ha permitido ver con mis propios ojos la realidad a la que se enfrentan las personas con VIH y aprender más sobre la infección. Por ello, creo que se trata de una iniciativa que debe llegar a toda la población para conseguir generar un cambio”. Coincide con él José Fley, uno de los protagonistas del documental, que defiende que “es necesario crear estos espacios que permitan la visibilidad de las personas con el VIH. Para la lucha contra el estigma es clave que se nos escuche y se entienda nuestra realidad”.

En este sentido, Maria José Fuster, directora ejecutiva de SEISIDA comenta: “El peor efecto secundario del VIH es el estigma. El documental recoge historias de personas valientes que transmiten la dignidad que tenemos las personas con VIH. Y sin embargo, muchas viven escondidas por miedo al rechazo. Hemos de conseguir que todas las personas con VIH puedan salir del armario a “lucir su dignidad”. ¿Alguien dejaría un bonito abrigo siempre en el armario? No dejemos ningún abrigo en el armario”.

El estreno online de Aprender a vivir se celebró ayer durante una gala de presentación que tuvo lugar en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid. La gala fue inaugurada por María Dolores Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Durante el evento, la proyección del documental estuvo seguida de un coloquio entre el director, los tres protagonistas, el doctor José Antonio Pérez Molina del Servicio de Enfermedades Infeccionas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal. El doctor Pérez Molina insistió además en que “el estigma tiene muy fácil tratamiento; se cura con información, empatía y respeto«.

Con esta iniciativa ViiV Healthcare contribuye a avanzar en los retos pendientes en España para alcanzar los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA: seguir reduciendo la fracción no diagnosticada, mejorar el diagnóstico precoz, avanzar hacia un modelo de atención capaz de dar respuesta a los problemas de la cronicidad y centrado en la persona, y hacer una fuerte apuesta por reducir el estigma que sufren las personas con VIH para lograr la “cero discriminación” y mejorar su calidad de vida.

Vivir con VIH, un estigma social que sigue muy presente en 2021

Los protagonistas ofrecen su testimonio y relatan sus vivencias en primera persona sin censura y sin miedo. Hablan de incertidumbre, de aceptación, de retos, y también de los logros conseguidos por el camino. Su situación se refleja en los resultados de la encuesta internacional publicada en 2018[2] que revela que en España un 28% de la población no se sentiría cómoda trabajando con una persona con VIH. A su vez, el 55% de los encuestado manifestó que, en caso de no tener pareja, viviría una situación de incomodidad si saliera con una persona con VIH. Sin embargo, se ha demostrado que una persona con VIH en tratamiento eficaz y con carga viral indetectable, no transmite la infección por vía sexual. Es lo que se denomina indetectable = intransmisible[3],  una afirmación respaldada por la evidencia científica de diferentes estudios internacionales. Este es uno de los temas que trata el documental Aprender a vivir a través de la experiencia de sus protagonistas.

Por su parte, Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal expone que “los avances terapéuticos frente al VIH han permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero no así reducir la discriminación a la que se enfrentan. Por ello, consideramos que es esencial dar voz a las personas con VIH, fomentando la información y el conocimiento como camino hacia una integración social real”.

[1] Actualización del continuo de atención del VIH en España 2017-2019. https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/ESTIMACION_DEL_CONTINUO_DE_ATENCIoN_DEL_VIH_EN_ESPAnA_Nov2020.pdf

(Último acceso abril 2021)

[2]https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL93/C_ESPECIALES/RS93C_201912115.pdf

[3] Prevention Access Campaign. Risk of sexual transmission of HIV from a person living with HIV who has undetectable viral load [cited 2017 Sep 20]. https://www.preventionaccess.org/consensus

 

Para cualquier duda o consulta de tipo legal relacionada con el VIH/sida, por favor envíanos un correo explicando el caso a clinicalegal@cesida.org y te responderemos a la mayor brevedad posible.


envíanos un correo a clinicalegal@cesida.org

Con el objetivo de conocer tu opinión sobre nuestro servicio y poder incorporar los cambios necesarios para una mejor atención. es totalmente anónima y muy breve. ¡Muchas gracias por tu colaboración


Encuesta de satisfaccción con la Clínica Legal

Artículos relacionados