Tres entidades de CESIDA, reconocidas por la OMS

La OMS publica en sus recomendaciones un estudio de caso que pone en valor el modelo desarrollado por el centro comunitario de Projecte dels NOMS-Hispanosida, además Adhara Sevilla es declarada ejemplo de buenas prácticas por su programa de Pares; así como Médicos del Mundo, por su atención a personas usuarias de drogas, trabajadoras del sexo y personas migrantes.
logo_OMSLa Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo públicas ayer sus recomendaciones globales para la detección del VIH, en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2015) que estos días se celebra en Vancouver, Canadá. Se trata de una serie de directrices encaminadas a facilitar al máximo el acceso a la prueba del VIH para prevenir nuevas infecciones y preservar la salud de las personas que viven con VIH.
Adhara, centro comunitario de VIH/Sida y otras ITS que trabaja en Sevilla desde hace más de una década, ha sido seleccionada en estas nuevas guías de la OMS por su intervención de cribado de personas a partir de casos índice, intervención que realiza esta ONG a través del programa de educación entre iguales, que desde el año 2007 desarrolla en los contextos hospitalarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.
Se reconoce así este servicio social como experto en el acompañamiento a personas afectadas por el VIH/Sida, donde educadores en salud VIH+ ampliamente formados trabajan codo con codo con el equipo clínico de las Unidades de Enfermedades Infecciosas en la atención a los pacientes en seguimiento de dichos hospitales.
Las nuevas guías de prueba de VIH de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que acaban de publicarse, necesitan alcanzar a un mayor número de agentes implicados, desde responsables de salud, políticos y comunidad. Diego García, presidente de Adhara, afirma que “es necesario aumentar la oferta y la demanda de los servicios de prueba de VIH, garantizar el acceso a ellos, proporcionar resultados fiables y alcanzar a aquellas personas que todavía desconocen su estado”. Por estas razones, desde la OMS se ha lanzado la campaña #test4hiv a través de la cual se busca que las guías salgan de las estanterías y provoquen un mayor conocimiento y difusión de las mismas.
La OMS recomienda hacer un esfuerzo global para aumentar el número de diagnósticos y mejorar el acceso al tratamiento de las personas que han contraído el VIH para lograr el objetivo fijado por ONUSIDA para 2020, el conocido popularmente como 90-90-90: es decir, hacer posible que dentro de 5 años el 90% de las personas con VIH conozcan su seroestado, que el 90% de las diagnosticadas tengan acceso a tratamiento y que el 90% de estas consigan una carga viral indetectable. En esta línea, la OMS incluye en sus recomendaciones un estudio de caso sobre BCN Checkpoint como ejemplo de buenas prácticas que supone un reconocimiento a la labor realizada por este centro comunitario, pionero en Europa, en sus casi diez años de existencia.
«La OMS pone en valor un modelo que se ha revelado altamente efectivo no sólo en cuanto al gran número de casos de VIH diagnosticados, más de mil en todos estos años, sino también porque en muchas ocasiones lo son en una fase muy inicial de la infección», explica Michael Meulbroek, presidente de Projecte dels NOMS-Hispanosida, la ONG que gestiona el centro comunitario, quien añade que “el éxito de BCN Checkpoint se explica, entre otras cosas, porque facilita el acceso a la prueba diagnóstica a un colectivo, el de los hombres gais, otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales, a menudo reticente a acudir a los sistemas sanitarios convencionales por factores como el miedo a ser juzgados o discriminados».
Por su parte, Médicos del Mundo es puesta como ejemplo de buenas prácticas por su labor de información, prevención y diagnóstico del VIH en personas usuarias de drogas, trabajadoras del sexo y personas migrantes en situación administrativa irregular. Cristina Torro, representante de Médicos del Mundo en el Foro Europeo de la Sociedad Civil sobre Vih/Sida cree que es positivo que la OMS reconozca el trabajo que lleva a cabo la organización desde 2007 con test rápidos de VIH en su labor de información, prevención y diagnóstico poblaciones alejadas de los recursos habituales, como son las personas usuarias de drogas, en situación de prostitución o migrantes irregulares.
La OMS no quiere que sus nuevas recomendaciones globales sobre detección del VIH queden en papel mojado. Por ello, entre otras acciones, ha creado un hashtag oficial, # Test4HIV, para ayudar a difundirlas a través de las redes sociales.
Enlaces para acceder a las recomendaciones de la OMS y al anexo 3 con ejemplos.
CESIDA

Artículos relacionados