Menú Cerrar

Médicos del Mundo denuncia el impacto negativo de la reforma sanitaria en las mujeres

Ponen como ejemplo los casos de mujeres embarazadas que se les obliga a firmar un compromiso de pago previo a la atención de urgencias.
medicos_mundo_vihCon motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo, Médicos del Mundo reivindica el derecho a la salud, y denuncia el impacto negativo que la reforma sanitaria tiene, desde hace tres años, en la salud de los colectivos más vulnerables, en concreto, de las mujeres y las menores.
Médicos del Mundo se suma al lema de Naciones Unidas “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad. ¡Imagínalo!” que conmemora el 20 aniversario de la Conferencia de Beijing, donde se estableció la agenda para la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
En una nota de prensa, recuerda que en abril de 2012, el Gobierno español aprobó el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Y “al menos 873.000 personas perdieron el derecho a una asistencia sanitaria que financian con sus impuestos”, asevera esta organización. Durante el tiempo transcurrido desde la aplicación de la citada norma, no se ha hecho público ningún análisis sobre el efecto disuasorio de la reforma sanitaria en personas inmigrantes en situación administrativa irregular, ni sobre cómo ha afectado a la identificación de las mujeres víctimas de violencia de género y de trata, añade. Además, dice que todavía existe un alto porcentaje de personas que, pese a estar amparadas por el Real Decreto Ley, “en la práctica están sufriendo la exclusión sanitaria”.
Discriminación 
Así, ponen como ejemplo los numerosos casos de personas a quienes se les obliga a firmar un compromiso de pago previo a la atención de urgencias; mujeres embarazadas a quienes se les niega el acceso al seguimiento del embarazo, el postparto o al aborto; menores de edad a quienes se rechaza el acceso a la atención médica o personas con permiso de residencia por reagrupación a quienes se les niega la tramitación de la Tarjeta Sanitaria.
Médicos del Mundo denuncia también que el hecho de haber dejado a estas personas fuera del sistema “hace casi imposible la detección de casos de violencia de género e imposibilita la adecuada asistencia en casos de violencia sexual”. Además, la organización recuerda que en el supuesto de los casos de las víctimas de trata de seres humanos se limita el acceso a quienes se les otorga el periodo de restablecimiento y reflexión, mientras que a la mayoría no se les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria. Recuerda también que las mujeres son el colectivo más afectado por la desigualdad económica, “por lo que los recortes en políticas sociales tienen un impacto especialmente negativo sobre su salud”.
Médicos del Mundo

Artículos relacionados