Manifiesto Mujeres VIHvas: POR TODAS LAS QUE ESTAMOS HOY AQUÍ

¡Queremos ser escuchadas! Y queremos  lanzar unos gritos cargados de sororidad por todas nosotras. Para plantar cara al estigma y poner voz a las mujeres con VIH que aún estamos aquí. Por haber tenido la suerte de recibir a lo largo de los años, tratamientos que han llegado a ser sumamente efectivos.

Porque aprendimos lo que es la resiliencia, por haber podido resistir a tiempos muy duros y difíciles, y épocas de injustificada e incomprensible soledad y repudia social.

¡¡¡ESTAMOS AQUÍ!!! ¡¡¡JUNTAS Y VIHVAS!!!

POR LAS VIHSIBLES

Por las que hemos podido asumir el precio de ser visibles cuando así lo hemos elegido. Pero sobre todo agradecidas a la vida de haber podido llegar hasta aquí, agradecidas a las asociaciones que nos brindan su apoyo, agradecidas a toda persona que mostró empatía con nosotras en esta travesía y por supuesto, agradecidas a vosotres que hoy estáis aquí participando en la reivindicación de nuestros derechos.

¡¡TENEMOS CARA Y VOZ!! ¡¡¡JUNTAS Y VIHVAS!!!

POR LAS NO VIHSIBLES

Estamos aquí también para poner voz a esas mujeres que no pueden dar la cara, mujeres grandes, fuertes y luchadoras. Algunas por proteger a sus allegados, otras, porque no se sienten con fuerza para dar ese paso a la vihsibilidad, otras porque sencillamente no quieren…
Porque la vihsibilidad es una elección, por ti y por todas estamos aquí.
Porque tu lucha es nuestra lucha y porque juntas y vihvas somos más fuertes.

¡¡¡ VIHSIBLES O NO!!! ¡¡¡JUNTAS Y VIHVAS!!!

POR LAS QUE NO PUEDEN ESTAR

QUE SON:

Las que pertenecen a ese 7% que desconoce que tiene VIH

¡¡¡ FALTA INFORMACIÓN SOBRE EL VIH!!!

PERO SOBRE TODO SON LAS MUJERES:

  • QUE viven en situaciones de precariedad económica y social.
  • QUE sufren comorbilidades que les impiden tener una vida activa.
  • QUE están afectadas por problemas de salud mental
  • Las mujeres migradas y racializadas
  • Las mujeres trans
  • Las mujeres de estos colectivos se ven afectadas por multitud de interseccionalidades que dificultan mucho su situación vital.

Si vives con VIH, además eres mujer, además eres migrada, sin papeles y puede que racializada, este coctel es brutal y muy difícil de superar para muchas. Las mujeres migradas tienen muchas veces problemas para acceder a la tarjeta sanitaria y por lo tanto a los servicios de salud.

Sucede algo parecido si eres una mujer trans, te enfrentas a una mayor discriminación en el empleo, en el acceso a la vivienda y en la atención sanitaria y servicios sociales. La falta de documentación acorde a tu identidad de género, la precariedad económica y laboral, en muchas situaciones, te puede llevar a realizar trabajo sexual, para subsistir.

Si además de las anteriores padeces algún trastorno mental, ya multiplicas el riesgo de exclusión y de sufrir violencias por mil.
Desde aquí queremos denunciar estas situaciones de discriminación y exclusión social que afectan a los mencionados colectivos de mujeres con vih, ya que con esta carga, no pueden ni plantearse estar hoy aquí para defender sus derechos. Va por ellas!!!

¡¡¡DERECHOS PARA TODAS!!! ¡¡¡JUNTAS Y VIHVAS!!!

Sin olvidarnos de las que viven en países empobrecidos que no tienen el privilegio de acceder a nuestros servicios sanitarios.

¡¡¡DERECHOS PARA TODAS!!! ¡¡¡JUNTAS Y VIHVAS!!!

POR LAS QUE YA NO ESTÁN ENTRE NOSOTRAS

En nuestra memoria siguen aquellas mujeres que se marcharon precipitadamente, algunas entre gritos ensordecidos porque la medicación no llegó a tiempo

¡NO QUIERO MORIR!

Otras a las que un cáncer inesperado, les arrebató su último aliento, y que nos enseñaron a valorar y agradecer cada instante y la importancia de estar en paz.
Y aquellas que decidieron no continuar, por cansancio, por depresión, por falta de apoyos y porque es el único derecho que nadie nos podrá arrebatar jamás, el poder decidir hasta dónde llegar si las fuerzas nos fallan.

Neus, Ester, Mili, Anna, Núria, Montse, Carme, Silvia Pepi, Luïsa, Mar, Conchi…

¡¡¡SIEMPRE VIVIRÉIS EN NUESTRA MEMORIA!!!!

Artículos relacionados