“Locura de VIHda”, una obra para hablar de la salud mental de las mujeres con VIH

La segunda edición de Teatreras de Cesida aborda la relación entre la salud mental, ser mujer y tener VIH.

Ayer, por el Día Mundial de la Salud Mental, 6 mujeres han representado «Locura de Vihda», una poderosa obra que aborda en primera persona la salud mental en las mujeres con el VIH. Una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del apoyo y la comprensión en esta segunda edición del proyecto “Teatreras” de Cesida. Bajo la dirección artística de Nicoletta Capello, y con la colaboración de ‘La doctora Álvarez´, estas 6 mujeres han escrito y protagonizado esta obra que recoge sus propias experiencias como mujeres que viven con el VIH y la relación con la salud mental.

Según datos de la OMS, las personas con el VIH tienen un alto riesgo de sufrir algunos trastornos de salud mental por causa del estrés relacionado con el hecho de tener el VIH. Por ejemplo, las personas con el VIH tienen el doble de probabilidad de sufrir de depresión que las personas que no lo tienen. Y si hablamos de las mujeres con el VIH, la probabilidad se multiplica. El estigma que muchas mujeres con VIH experimentan puede llevar al aislamiento social y sentimientos de soledad. Todos estos sentimientos (impotencia, ansiedad, soledad) son elementos clave de la depresión.

Por este motivo, Teresa, Dominique, Ángela, Paloma, Belén y Ana han construido un divertido relato colectivo a bordo de un crucero de placer, en el que no faltarán fiestas en la piscina, la visita de una periodista indiscreta, una manifestación y hasta una quema de brujas. Todas las protagonistas viajan en el ‘barco de las locas’ pues una leyenda medieval relata que a los locos los mandaban río abajo para que no regresasen. “ No he podido estar más sola. Cogí el VIH adrede: quería morirme. Llevaba 30 años drogándome y había desarrollado un trastorno límite. Oía voces. Todo empezaba con un zumbido”, explica una de las protagonistas durante la representación.

Otra de las protagonistas es una mujer racializada, para quien el viaje migratorio no fue ningún crucero. Miles de personas migrantes son abandonadas cada año a su suerte en alta mar o llegan a nuestros países con una promesa de trabajo falsa, pero acaban siendo víctimas de múltiples abusos, como ser prostituidas, y acarrean tantos estigmas (ser mujer, con VIH,migrante…) que su salud mental se ve perjudicada.

Algunas de las mujeres que están participando en el proyecto no son visibles en su entorno, es decir, no pueden compartir con otras personas su condición de mujer con el VIH. El proyecto “Teatreras” de Cesida les permite conocer a otras mujeres, con sus realidades, con sus vivencias, con sus miedos, con sus inquietudes. Profundizar en otras historias de vida diferentes, pero con un aspecto en común, todas son historias de mujeres con el VIH. Las mujeres participantes son las protagonistas plenas del proyecto, reforzando así el autoconcepto y la autoestima, que son herramientas básicas de afrontamiento. Este taller les permite abrirse y expresar sentimientos que nunca antes se habían atrevido a contar. Teatreras está enmarcado en el proyecto Mujeres Vihsibles, subvencionado por la convocatoria del 0,7 para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

VIDEO: LOCURA DE VIHDA

 

Artículos relacionados