Las personas con VIH tienen 10 veces más riesgo de padecer un cáncer de origen infeccioso

Los principales cánceres de tipo infeccioso son el de estómago, el de hígado y el de cuello del útero. En las personas infectadas por VIH, los principales son el sarcoma de Kaposi, linfoma debido el virus Epstein-Barr y el cáncer anal debido al virus del papiloma humano.
Las personas que han dado positivo en VIH tienen diez veces más probabilidades de padecer cáncer de origen infeccioso que aquellas que no tienen el virus, según un estudio de científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
“Aproximadamente el 40% de los cánceres en las personas infectadas con el VIH eran de origen infeccioso comparado con solo el 4% en la población general.
Esta proporción es más alta que en cualquier población del mundo, incluyendo África subsahariana donde el 33% de los cánceres son de origen infeccioso”, afirmó el doctor Martyn Plummer, que dirigió el estudio. “A pesar de que los cánceres de origen infeccioso están bien controlados en la población general, resulta una preocupación creciente en personas con VIH”, agregó.
En Estados Unidos, por ejemplo, en la población general, los principales cánceres de tipo infeccioso son el de estómago, el de hígado y el de cuello del útero. En las personas infectadas por VIH, por su parte, los principales son el sarcoma de Kaposi, linfoma debido el virus Epstein-Barr y el cáncer anal debido al virus del papiloma humano.
Para realizar el estudio, los autores utilizaron los registros del cáncer y de gente contagiada por el VIH desde 1996 hasta 2010. De los 6.200 casos de cáncer que se produjeron en 2008 entre personas con el VIH, 2.500 fueron de origen infeccioso.
Agencias

Artículos relacionados