La Coordinadora Estatal de VIH SIDA (CESIDA) alerta del impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en la respuesta al VIH y el sida

  • La dificultad de acceso a la atención primaria está produciendo un aumento de demanda en escasas y saturadas Clínicas de ITS de España.
  • La COVID-19 ha supuesto la paralización de la puesta en marcha o la dispensación de herramientas preventivas como la profilaxis pre-exposición (PrEP) en muchos lugares.

La Coordinadora Estatal de VIH SIDA (CESIDA) alerta del impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en la respuesta al VIH y el sida, y en la prevención, diagnóstico y atención a las personas con VIH. Así mismo, destaca la necesidad de dar apoyo a las poblaciones más vulnerables que están sufriendo de forma desproporcionada las consecuencias sociales y económicas de la actual situación.

Desde CESIDA queremos recordar que durante los periodos de confinamiento e incluso en la actualidad diversos factores están limitando el acceso a la prevención y el diagnóstico del VIH y otras ITS, Además la dificultad de acceso a la atención primaria o la dedicación del personal sanitario de las Unidades de  Enfermedades infecciosas a atender a pacientes de la  COVID-19 está mermando la capacidad de atención sanitaria a las personas con el VIH.

La dificultad de acceso a la atención primaria está produciendo un aumento de demanda en escasas y saturadas Clínicas de ITS de España. Centros de referencias como La Clínica Sandoval de Madrid están desbordadas y el desmantelamiento de facto del Centro de ITS Drassanes ha supuesto que programas con enormes beneficios para la salud pública -como el circuito rápido de cribado de ITS asintomáticas ‘Drassanes Exprés’- desaparezcan o que queden reducidos a un nivel de mínimos. Esto mismo ha ocurrido también en otras partes del estado como en Málaga en donde la reubicación de su Clínica de ITS está mermando de forma notable su capacidad de atención  o en   Cartagena  cuya Unidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de ITS y VIH ha sido cerrada.

Retraso en la implementación de la PrEP

Además el impacto de la COVID-19 ha supuesto, en muchos lugares de nuestra geografía, la paralización de la puesta en marcha o la dispensación de herramientas preventivas  recientemente aprobadas como la Profilaxis Pre-exposición(PrEP). La PrEP fue incluida en como prestación farmacéutica en el SNS el pasado 30 de septiembre de 2019 sin embargo a día de hoy, transcurrido más de un año, sigue sin estar disponible en varías CCAA como Canarias o Asturias. En el caso de Madrid, Comunidad Autónoma que notifica el 25% de los nuevos diagnósticos de VIH de España, tan solo se ha autorizado al Centro Sandoval para su dispensación y la demora para acceder a esta prestación es de varios meses. Por todo ello solicitamos el acceso a esta prestación con equidad en todo el territorio español y, en el caso de Madrid, que  se dote al Centro Sandoval de los recursos necesarios para cubrir la demanda y se autorice su dispensación en otros centros capacitados legalmente para ello.

“Somos conscientes de que la actual crisis sanitaria está provocando una situación de estrés inédita en nuestros Sistemas Autonómicos de Salud agravada por los recortes sufridos en los últimos años.- declara Ramón Espacio  presidente de CESIDA – Sin embargo, el abordaje de la epidemia del SARS-CoV-2 no debería ir en detrimento de otros problemas de salud pública, como el VIH y las ITS, en los que una respuesta inadecuada podría derivar en un aumento tanto del número de casos como del número de diagnósticos tardíos”

Por otro lado, desde las entidades del tercer sector estamos siendo testigos de los efectos devastadores que la actual situación de crisis está teniendo en las poblaciones a las que atendemos, especialmente aquellas cuyos ingresos provenían de la economía sumergida o informal. La imposibilidad de trabajar durante los periodos de  confinamiento y, en muchos casos, la falta de acceso a cualquier tipo de ayuda pública  está suponiendo que  las personas en mayor vulnerabilidad; las mujeres, la personas migrantes, las personas en situación de prostitución , las mujeres trans, las personas usuarias de drogas y otros colectivos vean comprometido el  acceso a recursos básicos como la alimentación y la vivienda.

Avances en los objetivos de ONUSIDA

Es cierto que en los últimos dos años en España se han dado pasos importantes en la repuesta al VIH; Hemos avanzado en la consecución de los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA[i] .Según la última actualización del Continuo de atención del VIH de Atención del VIH en España, en el año 2017, un 87,% de las personas con infección por VIH conocería su diagnóstico, de estas el 97,3% estarían recibiendo tratamiento y de las que reciben tratamiento el 90,4% tendrían carga viral suprimida. Según estos resultados, España habría alcanzado los objetivos planteados por ONUSIDA para el porcentaje de personas diagnosticadas en tratamiento antirretroviral y las que alcanzan supresión viral; y se estaría muy cerca de alcanzarlo para el porcentaje de personas que conocen su diagnóstico.

No obstante, según los últimos datos disponibles referentes al año 2018 el 47,6% de los diagnósticos de VIH fueron diagnósticos tardíos. Esto quiere que las personas diagnosticadas podrían tener la infección  desde meses o años atrás con el consiguiente riesgo que esto supone para su salud y para la transmisión de la infección a terceros. Ya que recibir tratamiento y conseguir la indetectabilidad del virus en sangre impide la transmisión del virus incluso en relaciones sexuales sin protección: Indetectable=intransmisible.

Por otra en 2018 se presentó e impulsó por parte del gobierno de España el PACTO SOCIAL POR LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA IGUALDAD DE TRATO ASOCIADA AL VIH y se adoptó el Acuerdo del Consejo de Ministro por el que se acababa con  la exclusión de las personas con el VIH en el acceso a función pública en lo referente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y en septiembre de 2019 se incluyó la PrEP como prestación en el SNS. Sin embargo, la crisis actual está poniendo en riesgo la implementación de estas acciones.

“Somos conscientes de que la pandemia de la COVID-19 está suponiendo un desafío inédito para los gobiernos de todo el mundo y la sociedad global y desde las entidades del tercer sector estamos redoblando nuestros esfuerzos para incrementar la atención a las personas más vulnerables”, declara el presidente de CESIDA,” sin embargo pedimos que la respuesta a la actual epidemia no suponga un retroceso en los logros obtenidos”.

 

[i] Unidad de vigilancia del VIH, ITS y hepatitis. Actualización del Continuo de Atención del VIH en España, 2017-2019. Madrid: Centro Nacional de Epidemiología –Instituto de Salud Carlos III / Plan Nacional sobre el Sida –Dirección General de Salud Pública; 2020, en, https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/ESTIMACION_DEL_CONTINUO_DE_ATENCIoN_DEL_VIH_EN_ESPAnA_Nov2020.pdf

Artículos relacionados