¡Abiertas las inscripciones para la segunda edición del proyecto «Teatreras» de Cesida!

Un taller de teatro para que mujeres con el VIH cuenten su historia. 

Cesida ha anunciado la apertura de inscripciones para la segunda edición del proyecto «Teatreras». Seis mujeres tiene la oportunidad de participar en un taller teatral, donde se ofrecerán recursos y herramientas para que puedan hallar un lugar de creación y de encuentro, potenciando sus capacidades individuales y artísticas, así como el empoderamiento, utilizando como herramienta el teatro.

La primera edición de «Teatreras» fue un éxito y de ella surge la pieza «Mujeres con V»,  escrita y representada colectivamente por mujeres con VIH. Seis mujeres supervivientes no sólo al VIH, sino, sobre todo, al estigma, suben al escenario para contar sus historias de vida relacionadas con el VIH. Esta obra aborda episodios vitales relacionados con el estigma, la violencia, las relaciones sexuales y de pareja, así como la maternidad. Esta conferencia performativa ha sido representada en dos ocasiones y es clave para mostrar a los agentes clave en la respuesta al VIH la realidad de las mujeres que viven con la infección en España. Julia del Amo, directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (DCVIHT), presidió la apertura de la representación que tuvo lugar en el auditorio del ministerio de Sanidad. 

¿En qué consiste esta edición de «Teatreras»?

El taller, que se desarrolla en formato mixto (virtual y presencial), integra varias técnicas de teatro en un laboratorio intensivo que lleva a la creación de una obra teatral sobre el tema del VIH. De la mano de nuevo de Nicoletta Cappello, que estará a cargo de la dirección artística, y de Débora Álvarez, directora de la agencia de comunicación «La Doctora Álvarez» especializada en la intervención con el VIH. Este año se suma Sonia Fariza, participante de la primera edición de «Teatreras», como mediación artística. Sonia es supervihviente y actriz amateur desde hace 30 años. 

«Teatreras» es una oportunidad única para aquellas personas interesadas en el mundo del teatro y en la lucha contra el estigma asociado al VIH. Se realizará una muestra final con público, pero respetaremos la intimidad y garantizaremos a través de distintos mecanismos, el anonimato de las mujeres participantes que no quieran ser reconocidas. 

Artículos relacionados