CESIDA había denunciado recientemente que en algunas comunidades autónomas, como Asturias, Castilla y León y la Comunidad de Madrid no estaban suministrando el tratamiento contra la enfermedad a los presos.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 contemplan una partida de 20 millones de euros, dentro del montante destinado a las políticas penitenciarias, 1.149,71 millones de euros, para los productos farmacéuticos destinados a tratar a presos que viven con el virus de la hepatitis C.
Precisamente diversas organizaciones, como la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), han denunciado recientemente que en algunas comunidades autónomas, como Asturias, Castilla y León y la Comunidad de Madrid no estaban suministrando el tratamiento contra la enfermedad a los presos.
De hecho, el pasado mes de abril, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado tumbó una moción del PSOE, apoyada por el resto de grupos de la oposición, que exigía al Gobierno que el Plan Nacional de la hepatitis C aprobado hace unas semanas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) contase con un presupuesto específico para garantizar el tratamiento con los medicamentos innovadores a la población reclusa en España.
Finalmente, el Gobierno ha decidido destinar una partida de 20 millones de euros para tratar a toda la población privada de libertad en España que está infectada con el virus de la hepatitis C.
Agencias