Los fármacos de la hepatitis C no reducen la necesidad de trasplante

Rafael Matesanz, director de la ONT

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, explica que no conlleva menos intervenciones de este tipo. Los hepáticos se moverán a otras patologías.

Rafael Matesanz, director de la ONT
Rafael Matesanz, director de la ONT

El uso de los nuevos fármacos contra la hepatitis C no conlleva una reducción en la necesidad de trasplantes. Lo ha explicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz durante la inauguración en Zaragoza de la XII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación.
Según Matesanz, «lo que va a ocurrir es que las indicaciones de trasplante hepático se van a mover a otras patologías, en concreto al hígado graso, que es una patología francamente en auge y dejarán libres una serie de hígados y donaciones que podrán dedicarse a otros pacientes».
Aún así, el director de la ONT ha manifestado que los nuevos medicamentos de última generación para combatir la hepatitis C suponen «un cambio radical en el porvenir de una enfermedad», por lo que «todo lo que sea potenciar su uso, bienvenido sea, vamos por el buen camino y se van a proporcionar a un porcentaje de pacientes bastante superior a la mayoría de países europeos».
Además, ha apuntado que «las cifras que se han dado tampoco corresponden a la realidad», dado que «se ha dicho que habría 2.000 personas en lista de espera y que se trasplantan 1.000 y esto no es cierto». «Si cada año quedaran 1.000 pacientes sin trasplantar sería una verdadera tragedia», ha comentado, para detallar que la lista de espera en trasplante hepático «se mantiene en unos 700 pacientes a lo largo de todo el año y anualmente hacemos unos 1.100» trasplantes. Ha estimado que «las necesidades están bien cubiertas y la mortalidad en lista de espera es baja».
El director de la ONT ha comparado la situación a lo ocurrido «hace 20 años, cuando disminuyó el virus B gracias a la vacunación». En los años 80 y 90 «era una causa muy importante de cirrosis y en este momento es muy pequeña, pero han surgido otras indicaciones y lo que es esperable que ocurra dentro de diez o quince años es eso» que bajarán «de una forma espectacular las indicaciones por virus C y subirán las de otra patología».
El primer trimestre del año ha acabado con un 12% más de todo tipo de trasplantes. De este modo, Rafael Matesanz ha explicado que hasta el momento se han llevado a cabo más de 100 trasplantes que en el mismo periodo del año anterior en todo el país y ha valorado estos datos como «francamente buenos». Además, ha hecho hincapié en la fortaleza del sistema nacional de trasplantes, en concreto ha dicho que es «mucho más fuerte» que en el comienzo de la crisis, gracias a la sociedad española y a los profesionales sanitarios.
Consalud.es

Artículos relacionados