ERES VIHDA: El riesgo de trastornos mentales es un 63% más alto en personas con VIH

Está bien documentado que la prevalencia de enfermedades mentales (incluidas la depresión, la ansiedad y otras patologías graves) es mayor entre las personas con el VIH.

Un estudio realizado en 2019 por el Hospital Universitario de La Paz de Madrid arroja cifras llamativas: quienes viven con el virus tienen una prevalencia del 60-70% de alteraciones del sueño, un 30-40% de trastornos emocionales y alrededor de un 25-35% de trastornos cognitivos. Pero hay más: tienen el doble de probabilidades de padecer depresión o ansiedad y el riesgo de sufrir una enfermedad mental grave puede llegar a multiplicarse por diez. Además, siempre según ese estudio, que contó con la colaboración de Gilead, más de la mitad de los jóvenes con VIH tiene algún problema de salud mental.

Ahora, un nuevo estudio, dirigido por Tiffany Gooden y publicado en Lancet HIV (The risk of mental illness in people living with HIV in the UK: a propensity score-matched cohort study), ha ratificado esos datos. Lo que diferencia este estudio de otros anteriores es que se trata del primero que emplea un enfoque basado en cohortes emparejadas, lo que proporciona una mejor evidencia de la mayor proporción de las enfermedades mentales en las personas que viven con el VIH en comparación con las que no tienen el virus. Los autores contaron con la participación de una cohorte de 7.167 personas con VIH y un grupo control de personas sin VIH. Todas ellas no tenían diagnóstico previo de trastornos de la salud mental. El periodo evaluado fue el comprendido entre los años 2000 y 2020.

Este artículo pertenece a EresVihda, un proyecto de Gilead.

Puedes leer la noticia completa en: Eres Vihda

Artículos relacionados