Tener VIH sin tratar acelera el envejecimiento a razón de alrededor de medio año por cada año transcurrido. El tratamiento antirretroviral logra, en cambio, detener la aceleración del envejecimiento y hacerlo equiparable al de la población general.
Así se desprende de un estudio suizo publicado en ‘Lancet Healthy Longevity’.
Uno de los cambios más destacados en el proceso de envejecimiento es la posible diferencia entre la edad cronológica y la edad biológica o edad celular, en la que influyen, por ejemplo, el estrés, el tabaquismo, la dieta y el sueño. Para establecer cómo la infección por el VIH afecta a la edad biológica, los autores del estudio han contado con la participación de 80 integrantes de la cohorte de personas con VIH de Suiza que han vivido con el virus una mediana de 8,08 años antes de iniciar el tratamiento antirretroviral.
Algunos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular eran frecuentes en la cohorte. El 52% de los participantes tenía niveles anómalos de colesterol o triglicéridos; el 20% tenía hipertensión arterial, el 56% era fumador activo, el 17% exfumador y el 25% tenía historial de coinfección por el virus de la hepatitis C.
Todos los algoritmos utilizados en el estudio mostraron que la edad biológica había aumentado de forma acelerada respecto a la edad cronológica en la fase de infección por VIH no tratada. Durante dicha fase se observaron aumentos adicionales en la edad biológica de entre 0,36 y 0,69 años por cada año cronológico transcurrido.
Leer artículo completo en: eresvihda.es