El paciente sólo irá al hospital para analíticas y consultará vía ‘app’.
El Hospital Clínic de Barcelona se encargará de validar una aplicación para dispositivos móviles que pretende facilitar el seguimiento de los pacientes con VIH y su comunicación con los médicos, dentro del proyecto Emerge, financiado por la UE con seis millones de euros.
La iniciativa ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el coordinador del estudio de validación, Felipe García; el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, y el investigador principal del estudio de la ‘app’ en el Clínic, Josep Mallolas.
Está previsto que la ‘app’ esté acabada en un año y que los pacientes y médicos puedan empezar a testarla a finales de 2016: «La validación durará unos dos años y podrá ser una realidad sobre 2019», ha dicho García.
4.000 pacientes europeos
Según Gatell, «los móviles pueden contribuir mucho a mejorar la atención de los pacientes sin perder la eficacia», y ha concretado que el estudio de validación de la ‘app’ contará con la participación de 4.000 pacientes europeos, mil de ellos del Clínic.
Los pacientes com VIH deben seguir controles «rigurosos» que exigen muchos desplazamientos al hospital, y el proyecto Emerge pretende ahorrarles tiempo y dinero mediante una ‘app’ que facilite su contacto con el médico y monitorice su estado.
Este objetivo «no sustituye el sistema clásico presencial, sino que lo complementa», algo que el Clínic ya lleva a cabo a través del sistema para ordenadores ‘Hospital VIHrtual’, con el que se visitan 400 de los 4.700 pacientes del centro, ha destacado García.
Este sistema de telemedicina para ordenadores será la base del desarrollo del sistema de la ‘app’ europea, que también contará con la colaboración de los hospitales ingleses de Brighton y Sussex NHS Trust, el Instituto de Medicina Tropical de Amberes de Bélgica, el Centro Hospitalario de Lisboa Central de Portugal y el Hospital Universitario Dr.Frank Mihaljeic, de Croacia.
La ‘app’ tendrá las mismas opciones que el hospital virtual y hará que los pacientes solo deban desplazarse al hospital para hacerse las analíticas pertinentes, «cerca de una vez al año», y hacer el resto de consultas mediante su dispositivo móvil.
Dar el salto a los móviles
«Queremos dar el salto de los ordenadores a los móviles para que los pacientes puedan conectarse en cualquier momento y lugar», ha dicho Mallolas, que ha añadido que los investigadores que desarrollan la ‘app’ persiguen explotar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías.
De este modo, contemplará la posibilidad de poner alarmas para la toma de la medicación, programar visitas y que los pacientes tengan acceso a su historia clínica, lo que reducirá la carga asistencial y permitirá que la comunicación entre el médico y el paciente sea «mejor y más fluida».