Disfruta la vida, toma el control. Stop VIH con el “pack preventivo”

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida colabora con Control en el Orgullo para hablar de prevención frente al VIH e ITS.

Este año CESIDA y Control se han unido para lanzar un mensaje de prevención desde su carroza en la manifestación del Orgullo estatal. “Disfruta la vida, toma el control. Stop VIH” es un mensaje positivo para que las personas sean conscientes de las herramientas a su alcance para protegerse frente al VIH y las ITS. Los datos muestran que las infecciones de trasmisión sexual (ITS) han aumentado en un 26,3% con respecto al 2017 y el uso del preservativo se ha reducido del 84% al 75%, según datos del Ministerio de Sanidad. 

El condón es una buena estrategia preventiva frente al VIH, pero no la única. Desde CESIDA se aboga por un “pack preventivo completo”, que incluye en primer lugar realizarse la prueba del VIH y otras ITS de manera regular si se tienen prácticas sexuales de riesgo. “Hemos avanzado notablemente en mejorar la fracción de la población diagnosticada hasta situarnos en un 86,2% de personas en nuestro país que saben que tienen VIH, muy cerca de conseguir los objetivos fijados por ONUSIDA para frenar la epidemia, que establecen que para 2020 el 90% de la población debe conocer su estado serológico, y de eso el 90% debe estar en tratamiento, y el 90% tener la carga viral indetectable”, explica Ramón Espacio, presidente de CESIDA.

La detección precoz del VIH es parte esencial de la prevención, ya que esto permite a la persona tener un tratamiento adecuado para evitar que el virus debilite su sistema inmunológico y, además, una persona que toma el tratamiento de manera eficaz no transmite el virus, incluso en relaciones sexuales sin protección. “El mensaje ¨´Indetectable=Intransmisible’ sirve para eliminar el estigma asociado a las personas con VIH y para evitar que el VIH se extienda entre la población”, argumenta Espacio. En 2016 se diagnosticaron 4.048 nuevoscasos de VIH, casi 1.000 de ellos en la Comunidad de Madrid, lo que sitúa a España en una media superior al resto de Europa. Por otra parte las tasas de diagnóstico tardío continúan en el 47,8% lo que supone un gran obstáculo para la reducción  de nuevas trasmisiones.

 La PrEP (profilaxis pre-exposición) es el gran caballo de batalla de las organizaciones adscritas a Cesida para que se incluya en el sistema sanitario español. La eficacia de la PrEP en la disminución de nuevas infecciones es un hecho demostrado y España es el único país de  nuestro entorno en el que no es accesible pese a su aprobación por parte de la Agencia Europea del medicamento en el año 2106 “Reducir el número de infecciones requiere un uso coordinado de diversas medidas preventivas que ofrezcan soluciones adecuadas a las distintas formas de vivir la sexualidad”, enfatizan desde CESIDA, “.El 84,6 % de nuevos diagnósticos se dieron en hombres y la transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente con un 54,3 % de los nuevos diagnósticos.

Este año desde CESIDA nos sumamos al  lema del Orgullo: Mayores sin armarios: ¡Historia, lucha y memoria! Para llamar la atención sobre la realidad de los SuperVIHvientes del Sida.

Estas son las personas que adquirieron la infección antes de la aparición de los tratamientos de alta eficacia en 1996.  Desde CESIDA queremos rendir homenaje a aquellos que lucharon por los derechos sanitarios y sociales de nuestro colectivo en aquellos años tan difíciles, muchos de los cuales ya no están entre nosotros.

En la actualidad el 50% de las personas que viven con VIH y el 20% de los nuevos diagnósticos  en nuestro país tienen más de 50 años.  Pese al control de la infección por VIH esta población tiene su calidad de vida comprometida debido al envejecimiento prematuro, la presencia de comorbilidades, y la polifarmacia. “Necesitamos que el sistema sanitario de una repuesta a las necesidades de las personas mayores con VIH, esto va a necesitar de la coordinación de muchos actores que hasta la fecha no han participado en los cuidados de estas personas. Es necesario  que los médicos de familia y otros especialistas tengan mayor formación en VIH” ha declarado Ramón Espacio.

Artículos relacionados