El 20 de octubre se celebra el Día Nacional de la Prueba del VIH, una fecha clave para fomentar la salud sexual y la prevención del VIH. Esta jornada, dedicada a la concienciación y promoción del diagnóstico temprano, busca detener el avance del virus, que sigue afectando a miles de personas cada año.
El diagnóstico temprano de la infección por VIH es esencial, ya que permite a quienes viven con el virus acceder al tratamiento antirretroviral, el cual mejora significativamente su calidad y esperanza de vida. Gracias a este tratamiento, es posible que una persona con VIH viva prácticamente igual que alguien sin el virus.
Sin embargo, una de las mayores barreras para controlar la propagación del VIH sigue siendo la falta de diagnóstico, lo que pone en riesgo no solo su propia salud, sino también la de sus parejas sexuales. Por ello, el Día Nacional de la Prueba del VIH se presenta como una oportunidad clave para impulsar a más personas a hacerse la prueba, sobre todo si nunca la han realizado.
Las pruebas rápidas de VIH son una de las estrategias más efectivas para la prevención, al ofrecer resultados inmediatos y la posibilidad de recibir asesoramiento antes y después de la prueba.
¿Dónde hacerse la prueba?
La única forma segura de saber si tienes VIH es realizándote la prueba. Puedes hacerte la prueba rápida de VIH de forma anónima, gratuita y confidencial en nuestras entidades, obteniendo el resultado en media hora y con el acompañamiento de un educador sexual que resuelve las dudas que se le planteen sobre VIH y otras ITS. También puedes hacerte la prueba rápida de VIH a través de tu médico de familia o adquiriendo un Auto test de VIH en las oficinas de farmacia. Aquí puedes ver las ONG de Cesida que tienen el servicio de realización de la prueba del VIH de forma gratuita en las diferentes comunidades autónomas: haztelaprueba.es
Además no te olvides de enVIHos, un servicio gratuito de autotest de VIH a domicilio.
Conocer tu estado serológico es un acto para cuidar de tu salud y de la de los demás. Protegiéndote tú mediante chequeos periódicos de VIH, VHC e ITS cuidas no solo de ti, sino también de tus parejas sexuales, y ayudas a prevenir que estas infecciones se extiendan a otras personas.