Todas las entidades han mostrado en el encuentro con Ana Redondo su disconformidad con el nombramiento de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, pero también su voluntad para trabajar en la implementación de la norma.
Los colectivos LGTBI siguen mostrando su rechazo al nombramiento de la nueva directora del Instituto de las Mujeres. Ahora lo han hecho ante la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una reunión celebrada este martes en el ministerio a la que han acudido más de una decena de entidades además de los sindicatos UGT y CCOO. En el encuentro, convocado por el ministerio como primer contacto con el movimiento LGTBI, todos los asistentes han mostrado “de forma unánime” su rechazo a la elección de Isabel García, que ha desatado las críticas por sus comentarios sobre las personas trans y la Ley Trans durante el tenso debate de la norma, que dividió al Gobierno.
Tras la polémica, el ministerio se mantiene en la designación de la nueva directora, a la que la titular de Igualdad no se ha referido concretamente en la reunión, según fuentes presentes en la misma, a la que han acudido además la secretaria de Estado de Igualdad, Aína Calvo y el director general de derechos LGTBI, Julio del Valle. De acuerdo con la Federación Estatal LGTBI+ lo que sí ha asegurado Redondo es que “cualquier persona de su equipo que no trabaje por implementar la Ley Estatal LGTBI+, aprobada en 2023, no formará parte del equipo del Ministerio”, explica el colectivo en una nota de prensa.
En este sentido, todas las organizaciones han reclamado al ministerio la implementación de la norma y su desarrollo reglamentario y han mostrado su voluntad de trabajar en esa dirección. Uge Sangil, presidenta de la FELGTB, ha reivindicado que la ley se ponga en marcha “a máximos para garantizar derechos y ejercer como dique de contención contra los recortes del PP y Vox en las autonomías”, algo que, asegura la organización, el ministerio “ha apoyado”, que además “se ha comprometido a impulsar el Pacto de Estado contra los Discursos de Odio”.
La predisposición a contribuir en que la Ley Trans se aplique completamente es compartida también por la Federación Plataforma Trans, cuya presidenta, Mar Cambrollé, estaba presente en el encuentro. Cambrollé ha insistido en que la norma “viene a proteger a las personas trans” y por eso “es especialmente incoherente” el nombramiento de García, que cargó en múltiples ocasiones en los últimos años contra la norma con términos como “dictadura queer” o “delirio queer” además de afirmar que “las mujeres trans no existen”, que “no es una buena ley” o que su objetivo es “borrar a las mujeres de lo político”.
Más de 5.000 firmas
“Vamos a seguir trabajando pero no vamos a cejar hasta que sea destituida y si no pediremos la dimisión de la ministra y declararemos al PSOE non grato en los orgullos. La transfobia no se puede blanquear y un gobierno progresista tiene que decir que en esta sociedad no cabe la violencia de género ni el racismo ni la transfobia y mucho menos dentro de las instituciones”, asegura Cambrollé, que le ha entregado a Redondo en mano la petición a la que se han adherido más de 5.000 firmas exigiendo el cese de García.
La carta, impulsada por la Plataforma y por Euforia Familias Trans-Aliadas, asegura que la nueva directora ha defendido los mismos argumentos que la extrema derecha“ sobre la ley y ha utilizado ”el desprecio, la invalidación, la negación de la existencia o el cuestionamiento“ de ”las personas trans“ y ”especialmente las mujeres, las infancias y sus familias“. A ella se han adherido 188 entidades fundamentalmente LGTBI, pero también 2.656 activistas de todos los ámbitos, 441 profesionales y 1.877 personas a título individual, según cifran los impulsores.
Tras la polémica por el nombramiento de García, la socialista pidió disculpas por si “hubiera podido causar alguna ofensa” y mostró su “total y absoluto compromiso” con la ley, que lleva casi un año en vigor, pero sus comentarios no parecen haber convencido al movimiento LGTBI. A la reunión, que esta mañana estuvo precedida por una concentración a las puertas del ministerio, han acudido las asociaciones que forman parte del Consejo LGTBI, además de la Federación Plataforma Trans y la FELGTB, CESIDA, GALEHI o la Fundación Triángulo.
Fuente: eldiario.es