Cesida y UNESPA firman un acuerdo de colaboración para reforzar los derechos de las personas con el VIH

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) y UNESPA (asociación que representa a las entidades aseguradoras en España) han firmado un acuerdo de colaboración para identificar situaciones en las que las personas con VIH consideren que se ha producido una discriminación por razón de su estado serológico en la contratación de un seguro. Cesida, a través de su Clínica Legal, ofrece un servicio gratuito de información, apoyo y alfabetización legal a las personas con el VIH, familiares y entidades.

El avance que se ha producido en la respuesta médica al VIH no se ha traducido en un avance de igual profundidad en el respeto de los derechos de las personas que tienen el VIH y sida. Actualmente hay barreras que afectan negativamente al disfrute de los derechos que tienen reconocidos, por ejemplo, en el acceso a los seguros. En 2018 se reformó la Ley de Contrato de Seguros eliminando la exclusión genérica que impedía el acceso de las personas con VIH a la contratación de un seguro. Gracias a esta ley, actualmente las compañías privadas de seguros de salud no pueden incluir en sus condiciones de contratación cláusulas que excluyan a las personas con VIH como un grupo no asegurable.

Pero lamentablemente, Cesida, a través del servicio de Clínica Legal, sigue detectando que hay numerosas personas con el VIH que están sufriendo discriminación en la contratación de seguros privados por motivo de su estado serológico.

Gracias al acuerdo suscrito entre las dos entidades, los casos analizados que se consideren idóneos se compartirán con el equipo técnico de UNESPA, quienes, además, se pondrán en contacto con la compañía aseguradora para interesarse por el caso, solicitar información adicional, etc. Es de gran relevancia que se ponga en conocimiento de las empresas aseguradoras la situación individual de estas personas para que las aseguradoras tomen conciencia del problema y traten de aportar una solución antes de las posibles acciones legales que la persona interesada pudiera iniciar. Cesida promueve el conocimiento de los derechos de las personas con el VIH, ya que son instrumentos jurídicos diseñados para proteger, garantizar y promover las distintas esferas de la vida de las personas a fin de que puedan llevar a cabo sus planes de vida de la mejor manera posible.

Artículos relacionados