¡Aprobada la Ley Trans y LGTBI+!

El Congreso ha aprobado definitivamente este jueves, 17 de febrero, la nueva Ley Trans.

Esta legislación vuelve a colocar a España entre los países a la cabeza de los derechos LGTBI+, con más derechos reconocidos para las infancias trans. La aprobación de Ley Trans, al fin, es una realidad gracias a la lucha incansable de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y las entidades LGTBI+.

«Esta ley reconoce el derecho a la libre determinación de la identidad de género, despatologiza las realidades trans y reconoce derechos para las personas Trans y LGTBI». Irene Montero. Ministra de Igualdad.

La Ley Trans pone el primer ladrillo y asienta las bases para el reconocimiento de todas las realidades trans y el respeto de los derechos de todo el colectivo, ya que esta ley reconoce su identidad sin un diagnóstico de enfermedad mental, no necesitarán avales de terceras personas, además de prohibir las terapias de reconversión, pudiendo el estado imponer sanciones administrativas para condenar discriminaciones no delictivas contra las personas LGTBI+.

Foto: LUIS SEVILLANO

A partir de ahora, las adolescencias trans de 14 a 15 años, acompañadas por sus tutores legales, podrán ver reflejado su género en el DNI sin depender de un juez. Para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años no será obligatorio presentar informes médicos o psicológicos que acrediten disforia de género, ni tampoco estar en un proceso de hormonación o haberse sometido a operaciones para modificar la apariencia.

“Los menores trans y sus familias hemos sufrido muchísimo al escuchar las mentiras que se han dicho sobre nosotras. Quiénes lanzan estos discursos deberían plantearse que su odio va dirigido a personas reales, a menores con nombres y apellidos que los escuchan desde sus casas y sufren”, alerta Ana Valenzuela, presidenta de Chrysallis.

Más logros conseguidos:

  • Las personas trans migrantes que en su país no hayan podido cambiar su sexo registral, podrán hacerlo en España aunque no tengan la nacionalidad española y será el Estado español quien acredite la situación de su país.
  • Se prohibirán las subvenciones a organismos que fomenten la LGTBIfobia.
  • Se garantizará la reproducción asistida a mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar.
  • Las parejas de mujeres que no estén casadas podrán filiar a sus hijas, hijos e hijes en igualdad de condiciones a las parejas mixtas, sin necesidad de adoptar.
  • Las parejas no casadas formadas por dos personas del mismo género podrán adoptar en igualdad de condiciones a las parejas mixtas.
  • Quedarán prohibidas las mutilaciones de los bebés intersexuales. Aunque no están todas las reivindicaciones del colectivo intersex, pues se solicitaba que su sexo no fuera registrado antes de los diez años y, finalmente, será a partir del año.
  • El Estado podrá imponer sanciones administrativas para condenar discriminaciones, que no sean per se delito, contra las personas LGTBI+, incluyendo un régimen sancionador.
  • La Ley prohíbe, con sanciones administrativas, las terapias de conversión. Queda por lograr que estas terapias tengan sanción específica penal, ya que la ley no reforma el Código Penal.
  • Se avanza en protección contra la violencia en parejas del mismo sexo. Se garantizan derechos para las víctimas de esta violencia, como son la reordenación del tiempo de trabajo, la movilidad geográfica y el cambio de centro de trabajo por parte de los empleadores.

Mucho camino recorrido, mucho por recorrer

Aún queda mucho por lo que luchar y seguir avanzando. “Aunque las personas no binarias hemos quedado fuera de esta ley, desde las entidades, seguiremos trabajando por el reconocimiento de nuestras identidades y por el respeto de nuestros derechos”. Uge Sangil. Presidenta de la Federación Estatal LGTBI+

Fuente: Ministerio de Igualdad | FELGTB+

Artículos relacionados