Ponte a punto para el Orgullo también desde casa

La Covid19 ha supuesto un gran cambio en nuestras vidas. España ha recuperado lo que llamamos “nueva normalidad”. ¿Cómo va a afectar esta situación al cuidado de nuestra salud sexual?

23 junio 2020 – Este año el Orgullo lo celebramos desde casa. Nuestra salud sexual también podemos cuidarla desde casa. Las entidades de CESIDA están listas para atenderte, como siempre, de manera totalmente confidencial y respetando todos los protocolos de seguridad impuestos por la Covid19 para hacerte la prueba del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Pero para aquellas personas que por diversos motivos no puedan acudir a las asociaciones y checkpoints (debido a una convalecencia, a no haber ningún centro cercano en su localidad, a la necesidad de anonimidad, etc.) existe la posibilidad de usar el autotest  VIH  desde su domicilio. Este kit se vende en farmacias y también está disponible para su compra online en farmacias en España. La realización del autotest VIH es sencilla, tan solo se tienen que seguir las instrucciones que se encuentran en el dispositivo y una gota de sangre. Antes de realizarse esta prueba debe haber transcurrido un plazo de 3 meses desde la posible práctica de riesgo de transmisión del VIH. Este plazo, llamado periodo ventana, es el que se necesita para que se desarrollen los anticuerpos que detecta la prueba. El resultado tarda 15 minutos y ofrece un resultado negativo fiable si se ha respetado el periodo ventana. Un resultado positivo indica una alta probabilidad de estar infectado si ha habido una práctica de riesgo, pero este resultado no es aún definitivo por lo que es necesaria una prueba de confirmación que se realiza en centros sanitarios

No estás solo, no estás sola. Estamos contigo

CESIDA gestiona el servicio de atención telefónica del autotest  VIH. Profesionales expertos en temas de salud sexual y VIH atienden el teléfono 900 102 833 para resolver las dudas sobre el procedimiento del autotest, pero también para acompañar en el resultado. En caso de que el resultado sea reactivo estos profesionales asesoran sobre los pasos a seguir y derivan a las personas al recurso sanitario y comunitario más cercano para que esté acompañada durante proceso.  Además de sus entidades, CESIDA proporciona el programa Pares de acompañamiento a personas recién diagnosticadas disponible en 16 hospitales por una persona que también tiene VIH y formación específica ofrece apoyo emocional y asesoramiento.

Una oportunidad: disminución de las infecciones

El confinamiento y la desescalada han supuesto un gran impacto para toda la sociedad, algunas de las consecuencias son muy dolorosas, como la muerte de miles de personas o la angustia ante la pérdida del empleo o carecer de lo más básico para vivir, alimentos, vivienda o medicamentos. Pero también la Covid-19 nos ha traído una oportunidad: se ha podido disminuir la cadena de transmisiones del VIH. El estado de alarma ha restringido nuestros movimientos y a mucha gente le ha dejado en casa y “a dos velas”. Poco o nada de sexo durante este tiempo significa poca o ninguna exposición reciente al VIH y las ITS.

Aquellas personas que no han tenido exposiciones durante el confinamiento y que hubieran adquirido VIH antes del mismo habrían pasado el periodo ventana. Por eso, es un momento perfecto para tener un resultado fiable y definitivo para las personas que se hagan la prueba.  En algunas ciudades los centros sanitarios todavía no funcionan con normalidad, pero las asociaciones de VIH y el autotest VIH son opciones al alcance de cualquiera para cuidar de su salud sexual. Hoy en día la infección por el VIH tiene un tratamiento eficaz y seguro que permite llevar una vida plena y que, en pocos meses, elimina el riesgo de transmisión a otras personas. Por ello conocer el estado serológico frente al VIH e iniciar tratamiento cuanto antes es la mejor medida para proteger la salud sexual individual y colectiva.